lunes, 8 de noviembre de 2010

QUE ES EL HOMBRE?




¿QUE ES EL HOMBRE?
Feud no pretendia crear una teoria psicologica completa, pero llego ha explicar un sistema ue explicaba la psicologia del hombre en su totalidad.comenzo estudiando el trastorno mental y luego se preguno por sus causas. Acabo formulando na teoria general del dinamismo psiquico, se su evoluciona traves de distintos periodos de desarrolloy delimpacto de la sociedad, la cultura y la religion en la personalidad,ademas de crear una forma detratamiento de los trastornos mentales. Loo formular una teoria psicolgica a la personaliadad normal y anormal, que incien todos ,los camposdel saber; la sicologia, la historia, la educacion, la antropologia y las artes.
Llego a la conviccion de que el origen de los trastornos mentales esta la vida sexual y que la sexualida comienzamucho antes de lo que en aquellos momentos se pensaba, en l primera infancia. La afirmacion de la eistencia de la sexualidad infantil produjo muchas criicas y oponentes en su teoria. Mas tarde introduce otra tecica de tratamieto: la asociacon libre. Al principio paralela al uso d la hipnosis peroesta ultima tecnica la acaba desechando por considrarla menos efectiv. En las asociaciones libres el paciente expresa sin censuras tdo aquello qe le viee a la concienciadeforma espontanea
Posterormente; incorpora la interpretacion de los sueños en el tratamiento psicoanalitico ya que entiende que el seño expresa, forma latente y a traves e un lenguaje de simbolos; el conflicto origen del trastorno psiquico. La interprtacion de los sueños es una ardua tarea en l que terapeuta bha de vencerla “resistencias” que llevan alm paciente a censurarsu traum, como frma de defensa.
Otro aspecto a tener en cuenta en la terapia psicanalitica es el analisis de la transferencia, entendida como la actalizacion de sentimientos, deseos y emociones primitivas e nfantiles que el paciente tuvo hacia sus progenitores o figura mas representativas y que ahor pone en l terapeuta. Su anlisis permitira al paciente comprender a que obedecn dichos sentimientos , deseos y emociones, y reintrpretalos sin que ocasiónen angustia.
Freud hac una formulacion topografica del psiquismo e incluye en los tres sistemas: uno consciente, otro preconsiente, cuyo contenidos no tienen acceso la conciencia. La represion es el mecanismo que hace que los contenidos del inconsiente permanezcan ocultos. Mas tade presenta una nueva formulacion del aparto psiquico que compleenta a la anterior. Esta es una formulacion estructural el aparao psiquico esta formado po tres instancias: el ello, instancia inconsciente qe contiene toda las pulsionesy se rige por el denominado pincipiodel placer: e yo, que tine contenidos en su mayora conscientes, pero ueden contener tambien aspectos inconscintes, se rigepor el prncipio de la realidad y actua como intermediario entre el ello y la otr instancia del aparato psiquic, y sueryo. Que representa las normas morales e ideales.
Unconcepto basico dela teoia freudiana es el impulso o pulsio(triebe, en Aleman) es la pieza basica de la motivacion. Inicialmente diferenci dos tipos de pulsiones: los impulsos del yo o de aut conservacion y los mpulsos sexuales se exresan dinamicamente pr la libido, como manifestacion en la vida piquica de la pulsion sexual. Mas tarde reformulara su teoria de los impulsos y distinguir entre impulsos de vida (eros) en los que quedn incluidos los dos de la anteior reduccion, e impulsos de la muerte (thanatos) ntendidos como la tendencia a la conducta humana: comprendia que el placer venia dado por la ausencia de tension y displacer por la presencia la misma. El oganismo, inicialmente, se orienta hacia el placer (principio del placer) evita las tensones; el displacer y la ansiedad
Freud, ademas aporto una vision evolutiva respecto a la formicion de la personalidad,al establecer una serie de etpas en el desarrollo saxual. En cada una de las etpas, elfin es siemre comun la consecuciondel plaer sexual, el desrrollo de la libdo .
La boca s la zona erogenia po exelencia, comprene el primeraño de la vida, acotinuacionse da la etapa anal, que va hasta los tres años. Le siue la etapa falica alrededor e los cuatro años despues de ete periodo despierta empiea etapa de latencia faliaca que va alrededor de la pubrtad y empieza la fse genital.
Manejando diferenres teorias yo he tenido encuen ta la oria de platonque al igual que su metafisica, la conepcion latonica del hombre va a presentr un acetuamiento dualismo;una escion ntre dos partes intimas pero irreconcliablesen el ser humano: el cuerpoque representa nuestra maerialidad, la corpoeidad que nos stua como algo mas dentro del mundo sensibe y el alma , que es aquello que nos hac apropiadamentehombres; seres distinos al resto de lo existente, intermediarios entre lo puyeramente material y lo divino: lo espiritual y lo racional.
El hombr es concebidocomo un compuesto accidental de estas do substancias: psihe(alma) y soma(cuerpo). El ala es preexistente enn el cuerpoe inmortal y tiene como lugar natural el mundo suprasensible de las ideas.
El cuerpo es la carcel del alma durante su existncia terrena y contituye un estorbopara ealma quecon sus pasiones, la arrastraa la exrañez de hombre en platon es una inteligenca para desligada de la carnaldad. Por eso, el filosofo noha de temer la muerte.
E las teorias de los dos filosofos que yo escogi para mi pryecto de vi tomon cuenta que sus dos terias tinen punts a favor y en contra de lo que yo conidero que es el homre como ser natural y filosofico.
En freud lo que m llama la atencion y lo que yo too en cuenta como pntos a favor es:
• Es un filosofo que basa us teorias en el planteamiento de que el hombre es un ser psicologico el cual necesitde necedades sexuales y que en un inonsciente necesita cumplr sus sueños reprimidos tomndo en cuenta para mivida es un unto fvorable porque en mi vida la psicologa la aalizo a partir de lo que siento cando yo esoy trise, feliz o cundo sientoun tipode emocio dependiendo de la siuacion en ue me encuentre, los deseo sexuales o los empeze a sentiren mi infancia uando senti que una persona del sexo opuesto m llamaba la aencion ypersibia diferentes senaciones en mi cuerpo.
• En sus torias el toma encuenta diferents tipos de vista en os cules se encuentran la histria cada peron tiene y el da a conocer que esto se da por que ls seres humno manejan confictos psiquicos; tambn da a conocer quees un trastorn sexual y afirmo que estros comenzaban desde la rimera infancia y donde se muetra lo consiente que son los hechs que nosotros hacemos; lo inconciente que es lo que deseamos y el super que son las normas morles.
Yo tomo en cuenta a traves de mi vivenci la histeria com punto clave p que cuando siento q las cosas no me salen bien empiezo a ter sensacionese mal genio al punto de sentir que a ira pasa por m cuerpo esto hace que lo que yo hgo no se cumpla como debe ser
En mi infanci senti sensciones que la podemos determiar como trasrno sexulaes los cuales me hacian sentir un pacer el tan solo ver la perosna e me gustaba.

Pero no estoy d acuerdo en todos los puntos devista de la taorias de freud tomo como putos negaivos:

• En su teoria aport un gran concepto en lo que es los significados de los sueños; pero no etoy de acuerdon todos sus planteamientos por que el toma el yo como lo consciente es decir que el serhumano siempe va a razonar en sus actos pero en relid las acciones que hacen las persnas no todas las iensan despuese actuar.
Un ejemplo de mi vida s cuando yo estaba en septim con una amiga empezamoa escribir omentarios notan buenos de las personas el salon; esndo en el comedor del coegio yo saque ese papl y se loostre a una delas personas las que yo habiaomentado en el papel cuando ella lo leyo uso de mal gio con migo po que yo norazone antes de etregarle el papel.

• En el ello los sueños son tan solo las cosas reprimidas que tenemos como seres humanos, no estoyde acuerdo por que aveces el inconsiente en nuestros sueños son las supersticiones que un ser humano tiene o realidades que en algun momento se cumplion pero no furon ficientes
Por ejemplo varias veces he soñado con mi famili estando n una csa que quedaa en una montaña pero el sueño empiea a enredace aunquemuy bien no lo recuerdolo queyo creo ue este seño me die es una supersicion quealguno de los amiliaresde mi amila esta en peliro o algo asi pr eso ese punto d vista no lo apoyo tanto en freud.

Pasando cn el segundo actor que yo esogi nos encotamos con plaon; en este pesonaje yo tego varios puntos a favor:

• El alma es el compuesto importante que tenemos como seres humanos, es la vida ue tenemos en nuestro interior y que nos acompaña para todla vida.
El alma en mi vida es uneje fundamental por que yo como persoa creo que el alma es el interiore nuestra conciencia qe nos dice o que esta bien ylo que esta mal, por ejplo cuando en lasnoches o duermo mi cuerpo pa otro entrno de tranquilisdad mientras mi lma se libera el mismo para sneir libertad y puede ser laue me acopaña en missueños para redecir loque talvez se conviertaen una supersticion.
• El alma es el espiritu que nos acompaña sde nuestro naimiento y nos hace ¿ver la peurea y la esencia qe existe en cada persona
Yo tomo en cueta este punto deista a favor por que cuando yo hi bautiso snti que mi alma shabia purificado y unque avces yo no hag las csas bie de mi vida el alma es la e siempre me compaña para decirme lo que esta bien e mi misma y loque esta mal.

Aunque no poyo en todo a lateoria de plton por que tinepuntos negativos los cuales son:
platon es un losofo que en su teoria se basa en decir que alma es elelmento basico que como personas tnemos y el curpo lo define na sustancia inservible que nuestra existencia solo es un compuesto accidentaque representa la materialidad
Lo que yo creo e mi punto de vsta es que el curpo es el elemento fisco que os ofrecio el mundo para dar a concer nuestr esencia como lo es nuestro cuerpo
En nuestra epoca actual os filofos olo son persona que en algun tiearon sus torias plsmadas que definen la pregunta fiosofica que h sido muy compeja para resolver “QUE ES EL HOMBRE” y cada uno a s punto de vista d una respuesta, lo que yo planteo en mi tia acerca l hombre es que es una persona avanzada tecnologicamente capaz de razor por si sola; formada por un compuesto que es el alma el cuerpo, n el cuerpo podemos palpar cualquier objeto , sentir cualquier olor, observar todo lo que nos rodea y dar a conocer una forma aparente de nuestro cuerpo con el cual nos identificamos como un hombre.
Alma es el espiritu que nos acompaña desde pequeos es decir cn la que nacemos y que para toa nuestra existencia smpre nos va a acompañar y que cuado tengamos que morir nos va a acñar en otro mundo. Todo esto es o que nos une al hecho de nuesro cuerpo .
Tenemos un conciencia que nos acompaña a momento que tenemos que decidir
En nuestra mente tenemos deseos que en algun momento podemos cumplir unas metas popuestas que nos ayudaran a seguir adelante para ser unas personas lideres en un futuro estos pensamientos los manejamos con consiente es decir con el yo interior que nos da a razonar en gran parte nuetras metas
Pero no todo es nuestyras metas cumplidas al contrario hay sueños que pueden estar frustrados y que como personas no podemos cumplir por eso exste nuestro ello; que es el inconsiente y lo cual desemao qualgun dia se cumpla.
Todo es pate de la esencia de hombre que comprende toda su vida; pero mas all de ser una perona eficaz o responsble tambien tomamos en cuenta que el hombre en estos timpos quiere ser diferente e la sociedad es decir ser perteneciente a un grupom o una etnia en las cuales se destacan derechoy normas dadas en una sociedad convirtiendolas en personas ignorantes y mediocres que solon quieren arreglar todo con guerra
I proposito personal es poder seguir adelante para poder aportar conociientos paro mas que eso se consientizan de que l hombre vale mas que pertenecer aa guerra sin fin; el epitfio de mi vida es” la pulcritudde una persona es el camino a una vida de distincion”

viernes, 5 de noviembre de 2010

¿EL CUERPO COMO TEMPLO O COMO VITRINA?








Yo considero mi cuerpo como vitrina por el hecho de que no siempre me arregle; cuando lo hago es para lucir a los demas la forma en que me visto; en que maquillo, y lo mas importante por que en la sociedad en la que yo vivo se exige una forma de vida en el cual la meyoria de las personas tratan de lucir de acuerdo a su subsistencia de vida.
Yo manejo mi cuerpo de acuerso a las costimbres que me han enseñado en mi familia;
esas costumbres son bañar mi cuerpo todos los dias a la semana por que es para mantenerlo bien y que no se dañe; tambien lo hago por que en mi casa me acostumbre que asi se hace y por que el cabello es algo que se debe cuiadar; cepillo mis dientes dosv eces en la semana una por la tarde y una por la mañana despues de desayunar por que es para ir al colegio y para mantener el aseo en mi boca por que haci me lo han inculcado en mi casa. y por la tarde despues de almorzar por que es para mantener mi boca limpia y ademas para ser una persona limpia.
El cuerpo me lo baño todos los dias por que en mi casa a si lo han inculcado a demas es importante tener el cuerpo limpio para sentirse bien con uno mismo.
en mi casa me han enseñado cambiarme de ropa todos los dias por que la ropa sucio no se puede mezclar con la limpia por esta razon en mi casa se lava la ropa todos los dias y por ultimo lo mas importante es aplicarme las cosas necesrarias del aseo como el desorante para no sudar; locion para estar perfumada a la hora de salir, crema para humectar la piel por que tengo resequedad y demas productod de aseo que son utiles en la vida de cualquire persona.
yo manejo mi alimentacion de una manera adecuadad ya que regulo mis alimentos debido a lo que mi cuerpo me lo exige es decir frutas, tomar bebidas para hidratarme,ensaladas y alimetos saludables para mi cuerpo; no todas las veces sea igual mi alimentacion en mi casa se trata de manejar una alimentacion nutritiva.
En algunos momentos de mi vida me he dado cuenta que para subsisitir en una sociedad hay que pertenecer a una subcultura como asi se le denomina; unos lo hacen por moda o por que simplemente quieren diferenciarsen de la sociedad escuchando un tipo de musica diferente; siguiendo reglas y normas no acordes a lo establecido en la sociedad en la cual viven. en peinarse de dieferente manera, en manejar diferentes tipos de vestimenta y en otros actos que hacen de estas personas diferentes en la sociedad.
Para poder identificar las diferentes modas que existen vamos a definirlas los RASTAFARIS es una "cultura" que se inicio en africa, ellos son personas protestantes en contra de la pibreza, opresion e igualdads.
El leon de judah representa HAILE SELASSIE, el conquistador representa al rey de reyes el leon de todas las bestias. SELASSIE usaba un anillo del leon de judah el cual fue entregado a BOB MARLEY cuando SELASSIE murio.
uno de loa simbolos mas obvios de los rastafaris son los colores. estos son amarillo, rojo y verde. Estos colores fueron tomados del movimineto GARVEY.
EL COLOR ROJO representa la iglesia triunfante, tambien simboliza la sangre de los martires, el amarillo representa la riqueza de su tierra y el verde la vegetacion de ETHIOPIA tierra prometida.
El modo en el que su pelo crece representa el simbolo de leon de judah; esto tambien simboliza la revelion en contra del sistema y manera"propia" de usar su pelo.
Pasando a otra subcultura nos encontramos con los emos ellos se caracterizan por cubrir la mitad de su rostro con un mechon de cabello, se visten de negro con prendas ajustadas, maquillan sus ojos y representan una figura melancolica y triste.
pero los emos responden y aseguran que no son suicidas que son "mera musicay mucho sentimiento" que no los conocen y que asi como representan y expresan dolor y soledad tanbien manifiestan algria y apego a la vida.
los hippies fueron um movimiento juvenil que tuvo lugar en los ultimos años de la decada de 1960 y que se caracterizo por la anarquia no violenta, los hippies formsron un contra cultura politicamente atrevida:
caracteristicas asociadas a ellos:
* ropas de colres brillantes
* ropas destelidas
* rpoas indias africanas
* simbolos como una flor o dibujo de aborigenes americanos
* uso de drogas: marihuana; hachies; alusinogenos; entre otros.

los chicos punkeros son jovenes de tendencia ruda y de "nada importar" de nulas capacidades economicas y de tendencia bastante rockerita. la palabra"punk" signifeca revolucionario: rehuyen salvajemente las opresiones que imponen la sociedad;se caracteriza por llevar el pelo rapado y una crestica; generalmente confeccionadios a bases de fluidos corporales diversos; o tambien por llevar el pelo largo y dexcuidado llevan chaquetas de piles negras con adornos o chalecos,
con parches en la ropa de gruipos musicales
indumentaria punk:
* pantalones ajustados elasticos y muy rotos
* camiseta rota
* naros(pantalones, orejas, nariz, pezones, pene, entre otros)
* ni un lero en el bolsillo
* cresta normalmente caida
pasando a otras clases de grupos nos encontramos con los goticos que son personas de gustos esteticos, musicales y culturales compartidos principalmente tomaron su imagen arquetipica de dracula de bela lugosi, tomsaron su aspecto de aura peligrosa, pero tambien elegante y mitico, aunque muchos movimientos artisticos influyeron en la moda gotica.
los darketos son personas que les gusta vestir de negro, suelen usar ropa de estilo aristocratico de epocas pasadas, que usan crucifijos, anillos y colguijes referentes al murcielago, calaveras y arañas. su imagen es androgina.
se maquillan la cara para ser mas palidos y se pintan los labios y las uñas de negro. tiene forma de ver la vida muy deprimente y desilusionada, son los cuervos de la ciudad que prefioeren vivir en la noche.
los raperos son personas mas urbanas que se caracterizan por ser5 unidos por el RAP y eel HIP HOP, no les importa mucho la apariencia fiusica, tienden a defender la cultura sobre todas las cosas y andan casi simpre de gorras.
ellos se viosten asi:
* gorras
* pantalones anchos
* zapatillas
* joyas elegantes
* mochila
los floggers son personas mas recientes en la epoca actual ellos se cracterizan por el uso de pantalones de colores llamativos; usan zapatillas de lona deportiva, usan flequillo en ambos sexos que es cruzado frente hasta combinarse con las patillas, tinen culto a su prpoia imagen
el deseo de eloos es tener muchos admiradores y ser econocidos como famosos.
los rockeros se caracterizan por usar tupe y patillas, cazadoras cortas y tejanos con grandes hebillas de metal e insignadas dibujadas manualmente en la espalda, botas camperas con punteras muy extremadas.
mujeres con cabellos teñidos, vestidfos con cancanes, vaqueros con dobladillos y faldas de tubo.
los metaleros son personas
Suelen asociarse o ser afines principalmente a otras subculturas que compartan aspectos.
Del mismo modo, pueden rechazar a otras «tribus urbanas» que por lo que consideran, la banalidad, conformidad, consumismo o ausencia de ideales y por lo convencional de sus gustos. Los metaleros más conservadores consideran al Metalcore, al Deathcore, Rap Metal, Nu Metal, Industrial Metal y funk Metal como tribu urbana aparte del género excluyéndola en el término «falso metal». Con los punk tienen una relación amor/odio, muy a menudo por adolescentes de un estilo u otro (punk o metal) que entran a conciertos del otro a provocar altercados, pero sin embargo en una misma pandilla es normal ver metaleros y punks juntos, y en agrupaciones como Misfits o Pantera, hay gente de ambos estilos. De todas formas, no está claro o no existe un ideal único del metalero y cabe destacar que el rechazo a otras tribus urbanas es personal y no todos los metaleros pueden tener la misma opinión.
en esta epoca no es tan solo la moda la que influye en los jovenes si o al contrario lo que mas acaba con la sociedad son los metodos con los cuales los jovenes manejas¿n su alimntacion la blimia es una enfermadas que Las personas que padecen bulimia son incapaces de dominar los impulsos que les llevan a comer, pero el sentimiento de culpa y vergüenza tras ingerir muchos alimentos les lleva a una purga (vómitos autoinducidos o empleo de laxantes o diuréticos o ambos), regímenes rigurosos o ejercicio excesivo para contrarrestar los efectos de las abundantes comidas.
Los bulímicos tienen cerca de 15 episodios de atracones y vómitos por semana y, en general, su peso es normal, por lo que resulta difícil detectar la enfermedad. En un solo atracón pueden llegar a consumir de 10.000 a 40.000 calorías.
Causas
En el origen de esta enfermedad intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales que desvirtúan la visión que el enfermo tiene de sí mismo y responden a un gran temor a engordar. El enfermo de bulimia siempre se ve gordo, aun cuando su peso es normal, pero no puede reprimir sus ansias de comer. Generalmente la bulimia se manifiesta tras haber realizado numerosas dietas dañinas sin control médico. La limitación de los alimentos impuesta por el propio enfermo le lleva a un fuerte estado de ansiedad y a la necesidad patológica de ingerir grandes cantidades de alimentos.
Hasta el momento se desconoce la vulnerabilidad biológica implicada en el desarrollo de la enfermedad y son más conocidos algunos factores desencadenantes relacionados con el entorno social, las dietas y el temor a las burlas sobre el físico. Muchos de los factores coinciden con los de la anorexia, como los trastornos afectivos surgidos en el seno familiar, el abuso de drogas, la obesidad, la diabetes mellitus, determinados rasgos de la personalidad y las ideas distorsionadas del propio cuerpo.
Síntomas de Bulimia
Generalmente las personas que padecen bulimia han sido obesas o han realizado numerosas dietas sin control médico. Tratan de ocultar los vómitos y las purgaciones, por lo que la enfermedad suele pasar desapercibida durante mucho tiempo. Los síntomas típicos de un cuadro de bulimia son los siguientes:
• Atracones o sobreingesta de alimentos: El enfermo come una gran cantidad de alimentos en un espacio de tiempo muy corto. No tiene control sobre la ingesta y es tal la ansiedad que cree que no puede parar de comer.
• Para prevenir el aumento de peso y compensar el atracón o el exceso de las comidas se provoca vómitos, utiliza laxantes, diuréticos, fármacos, o recurre a otros medios que le permitan controlar el peso, como la practica abusiva de actividades deportivas.
• Los ciclos de atracones y vómitos se manifiestan un mínimo de dos veces por semana.
• La autoestima del enfermo es baja y la identifica con su cuerpo.
Asimismo, se producen otros cambios físicos y emocionales (depresión, ansiedad) que manifiestan el desarrollo de la enfermedad. Los bulímicos se ven gordos, incluso cuando su peso es normal; se avergüenzan de su cuerpo y lo rechazan, por lo que intentan hacer dieta en todo momento. A pesar de todo, la ingestión compulsiva a escondidas o durante la noche es una de las principales características de esta patología. Pueden llegar a gastar una gran cantidad de dinero en comida o recurrir a la que ya hay en casa, que comienza a desaparecer misteriosamente de la despensa. No sienten ningún placer al comer ni preferencias en cuanto al tipo de alimentos, sólo buscan saciarse. Intentan evitar los lugares en los que hay comida y procuran comer solos. Su comportamiento suele ser asocial, tienden a aislarse, y la comida es su único tema de conversación. Además, la falta de control sobre los alimentos les produce grandes sentimientos de culpa y vergüenza.
En cuanto a los signos físicos que evidencian la enfermedad se encuentran la debilidad, dolores de cabeza; hinchazón del rostro por el aumento de las glándulas salivales y parótidas, problemas con los dientes, mareos, pérdida de cabello, irregularidades menstruales, y bruscos aumentos y reducciones de peso, aunque generalmente no sufren una oscilación de peso tan importante como la que se manifiesta en la anorexia. La bulimia puede ir acompañada de otros trastornos como la cleptomanía, el alcoholismo o la promiscuidad sexual. Consecuencias clínicas:
• Arritmias que pueden desembocar en infartos.
• Deshidratación.
• Colon irritable y megacolon.
• Reflujo gastrointestinal.
• Hernia hiatal.
• Pérdida de masa ósea.
• Perforación esofágica.
• Roturas gástricas.
• Pancreatitis.
Diagnósticos
El médico sospecha bulimia nerviosa si una persona está demasiado preocupada por el aumento de su peso, que presenta grandes fluctuaciones, en especial si existen signos evidentes de una utilización excesiva de laxantes. Otras pistas incluyen tumefacción de las glándulas salivales de las mejillas, cicatrices en los nudillos por haber usado los dedos para inducir el vómito, erosión del esmalte dental debido al ácido del estómago y un valor bajo de potasio sanguíneo. Sin embargo, el diagnóstico dependerá de la descripción del paciente de una conducta comida excesiva-purga.
El diagnóstico resulta complicado ya que los episodios de voracidad y vómitos se ocultan con facilidad. Además, algunos síntomas pueden ser confundidos con los de otras patologías. Para un diagnóstico adecuado es necesaria una entrevista psiquiátrica que desvele la percepción que el enfermo tiene del propio cuerpo y la relación que mantiene con la comida. Asimismo, es necesaria una exploración física completa para detectar los trastornos fruto de su comportamiento alimenticio. Los objetivos del tratamiento son corregir los trastornos alimenticios y psicológicos de la enfermedad.
Tratamientos
Las dos aproximaciones al tratamiento son la psicoterapia y los fármacos. Es mejor que la psicoterapia la realice un terapeuta con experiencia en alteraciones del apetito, pudiendo resultar muy eficaz. Un fármaco antidepresivo a menudo puede ayudar a controlar la bulimia nerviosa, incluso cuando la persona no parece deprimida, pero el trastorno puede reaparecer al interrumpirse la administración del fármaco.
En virtud de la gravedad se puede recurrir a un tratamiento ambulatorio o a la hospitalización. En primer lugar se trata de evitar los vómitos, normalizar el funcionamiento metabólico del enfermo, se impone una dieta equilibrada y nuevos hábitos alimenticios. Junto a este tratamiento, encauzado hacia la recuperación física, se desarrolla el tratamiento psicológico con el fin de reestructurar las ideas racionales y corregir la percepción errónea que el paciente tiene de su propio cuerpo. El tratamiento también implica la colaboración de la familia, ya que en ocasiones el factor que desencadena la enfermedad se encuentra en su seno. La curación de la bulimia se alcanza en el 40 por ciento de los casos, si bien es una enfermedad intermitente que tiende a cronificarse. La mortalidad en esta enfermedad supera a la de la anorexia debido a las complicaciones derivadas de los vómitos y el uso de purgativos.anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.
Normalmente comienza con la eliminación de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan. A continuación rechaza las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, llevando a casos de deshidratación extrema. A estas medidas drásticas se le pueden sumar otras conductas asociadas como la utilización de diuréticos, laxantes, purgas, vómitos provocados o exceso de ejercicio físico. Las personas afectadas pueden perder desde un 15 a un 50 por ciento, en los casos más críticos, de su peso corporal. Esta enfermedad suele asociarse con alteraciones psicológicas graves que provocan cambios de comportamiento, de la conducta emocional y una estigmatización del cuerpo.

Causas
Su causa es desconocida, pero los factores sociales parecen importantes. Aunque hay muchos factores socioculturales que pueden desencadenar la anorexia, es probable que una parte de la población tenga una mayor predisposición física a sufrir este trastorno, independientemente de la presión que pueda ejercer el entorno. Por ello existen de factores generales que se asocian a un factor desencadenante o cierta vulnerabilidad biológica, que es lo que precipita el desarrollo de la enfermedad.
• La propia obesidad del enfermo.
• Obesidad materna.
• Muerte o enfermedad de un ser querido.
• Separación de los padres.
• Alejamiento del hogar.
• Fracasos escolares.
• Accidentes.
• Sucesos traumáticos.
Síntomas de Anorexia
Esta patología se caracteriza por una pérdida significativa de peso provocada por el enfermo y por una percepción errónea del propio cuerpo. En consecuencia, los problemas endocrinos se hacen evidentes en un espacio de tiempo relativamente corto. Los principales síntomas que determinan la aparición de la enfermedad son los siguientes:
• Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado para la edad y talla del enfermo.
• Miedo al aumento de peso o a la obesidad incluso cuando el peso se encuentra por debajo de lo recomendable.
• Percepción distorsionada del cuerpo, su peso y proporciones.
• Ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos en las mujeres (amenorrea). Los anoréxicos pueden experimentar una serie de síntomas muy variados: estreñimiento, amenorrea, dolor abdominal, vómitos, etc.
Pero es la familia la que detecta los síntomas que dan la voz de alarma:
• Preocupación excesiva por la composición calórica de los alimentos y por la preparación de los alimentos
• Constante sensación de frío
• Reducción progresiva de los alimentos
• Obsesión por la imagen, la báscula, los estudios y el deporte
• Utilización de trampas para evitar la comida
• Hiperactividad
A estos síntomas se le suman otros rasgos típicos como la irritabilidad, la depresión y los trastornos emocionales o de la personalidad. Asimismo, se manifiesta una alteración de la sensación de saciedad y plenitud antes de las comidas, náuseas, hinchazón, o incluso ausencia de sensaciones. En esta patología también se observan numerosos trastornos cognitivos que se centran en los alimentos, el peso corporal y el aspecto físico:
• Abstracciones selectivas
• Uso selectivo de la información.
• Generalizaciones
• Supersticiones.
• Se magnifica el lado negativo de cualquier situación.
• Pensamiento dicotómico.
• Ideas autorreferenciales.
• Inferencia arbitraria
En cuanto a las consecuencias clínicas, los síntomas son los siguientes:
• Las pulsaciones cardiacas se reducen.
• Se producen arritmias que pueden derivar en un paro cardiaco.
• Baja la presión arterial.
• Desaparece la menstruación en las mujeres (amenorrea).
• Disminuye la masa ósea y, en los casos muy tempranos, se frena la velocidad de crecimiento.
• Disminución de la motilidad intestinal.
• Anemia.
• Aparece un vello fino y largo, llamado lanudo, en la espalda, los antebrazos, los muslos, el cuello y las mejillas.
• Estreñimiento crónico.
• La disminución del gasto energético produce una sensación constante de frío.
• La piel se deshidrata, se seca y se agrieta.
• Coloración amarillenta en las palmas de las manos y las plantas de los pies por la acumulación de carótenos en las glándulas sebáceas.
• Las uñas se quiebran.
• Pérdida de cabello.
• Problemas con los dientes y edemas periféricos. Hinchazones y dolores abdominales.
Diagnósticos
La anorexia nerviosa se diagnostica, generalmente, basándose en una intensa pérdida de peso y los síntomas psicológicos característicos. La anoréxica típica es una adolescente que ha perdido al menos un 15 por ciento de su peso corporal, teme la obesidad, ha dejado de menstruar, niega estar enferma y parece sana.

Tratamientos
Los objetivos globales del tratamiento son la corrección de la malnutrición y los trastornos psíquicos del paciente. En primer lugar se intenta conseguir un rápido aumento de peso y la recuperación de los hábitos alimenticios, ya que pueden implicar un mayor riesgo de muerte. Pero una recuperación total del peso corporal no es sinónimo de curación. La anorexia es una enfermedad psiquiátrica y debe tratarse como tal. El tratamiento debe basarse en tres aspectos:
• Detección precoz de la enfermedad: conocimiento de los síntomas por parte de los médicos de atención primaria y de los protocolos que fijan los criterios que el médico debe observar.
• Coordinación entre los servicios sanitarios implicados: psiquiatría, endocrinología y pediatría.
• Seguimiento ambulatorio una vez que el paciente ha sido dado de alta, con visitas regulares. Las hospitalizaciones suelen ser prolongadas, lo que supone una desconexión del entorno que puede perjudicar el desarrollo normal del adolescente. Por ello son aconsejables, siempre que se pueda, los tratamientos ambulatorios.
El ingreso en un centro médico es necesario cuando:
• La desnutrición es muy grave y hay alteraciones en los signos vitales
• Cuando las relaciones familiares son insostenibles y es mejor aislar al paciente
• Cuando se agravan los desórdenes psíquicos.
El tratamiento ambulatorio es eficaz cuando:
• Se detecta de manera precoz
• No hay episodios de bulimia ni vómitos y existe un compromiso familiar de cooperación.
De esta manera se inicia el tratamiento con la realimentación, que en ocasiones puede provocar molestias digestivas, ya que el cuerpo no está acostumbrado a ingerir alimentos. Con el tiempo se restablece la situación biológica y vuelve la menstruación. Después comienza el tratamiento psicológico, que intenta reestructurar las ideas racionales, eliminar la percepción errónea del cuerpo, mejorar la autoestima, y desarrollar las habilidades sociales y comunicativas entre el enfermo y su entorno. La familia debe tomar parte de manera activa en el tratamiento porque en ocasiones el factor desencadenante de la enfermedad se encuentra en su seno y, además, la recuperación se prolonga inevitablemente en el hogar.
Otros datos
Cerca del 95 por ciento de las personas que sufren este trastorno son mujeres. Generalmente comienza en la adolescencia, a veces antes y menos frecuentemente en la etapa adulta. La anorexia nerviosa afecta primordialmente a las personas de clase socioeconómica media y alta. En la sociedad occidental el número de personas con este trastorno parece aumentar. La anorexia nerviosa puede ser leve y transitoria o grave y duradera. Se han comunicado tasas letales tan altas como del 10 al 20 por ciento. Sin embargo, como los casos leves pueden no ser diagnosticados, nadie sabe exactamente cuántas personas tienen anorexia nerviosa o qué porcentaje muere de ella.
La edad de inicio de la anorexia se sitúa en la primera adolescencia, en torno a los 12 años, si bien la población más afectada se encuentra entre los 14 y 18. Es más frecuente en las clases sociales media y media-alta. En un 95 por ciento de los casos la anorexia afecta a mujeres jóvenes, aunque en los últimos años se ha producido un aumento en hombres, en mujeres adultas y en niños. Existen colectivos más propensos a sufrir estos trastornos, es el caso de las gimnastas, las bailarinas o las modelos. En la anorexia nerviosa se pueden distinguir dos subtipos:
• Subtipo restrictivo: la reducción de peso se consigue mediante dietas o ejercicio físico intenso y el enfermo no recurre a sobreingestas, atracones o purgas.
• Subtipo bulímico: El enfermo recurre a las purgas aunque haya ingerido una pequeña cantidad de alimento.
y por ultimo la obesidad se define como la presencia de una cantidad excesiva de grasa corporal, lo que significa riesgo para la salud. Es el producto de un balance calórico positivo, ya sea por medio de un elevado aporte energético o por una reducción del gasto de energía. Varias líneas de investigación han descartado a la sobrealimentación como un hecho constante en los obesos, considerando a la obesidad como una entidad heterogénea, compleja y multifactorial.
La obesidad afecta a sujetos de todas las edades y sexos, presentando en Chile una prevalencia elevada, estimada en adultos de un 13% para hombres y 22,7% para mujeres. Su frecuencia aumenta con la edad hasta alrededor de los 60 años en ambos sexos y es constantemente mayor en mujeres en todas las edades, especialmente en las de estrato socioeconómico bajo. Se asocia además a una mayor prevalencia de condiciones patológicas crónicas, tales como hipertensión arterial, diabetes mellitus, colelitiasis, dislipidemias, cardiopatía coronaria, cáncer, enfermedades respiratorias, psiquiátricas, osteoarticulares y numerosas otras enfermedades crónicas, las cuales limitan las expectativas de vida, con un mayor costo de salud para la población, lo cual representa un serio problema para la salud pública mundial.
Etilogía de la obesidad
La mayoría de los casos de obesidad son de origen multifactorial. Se reconocen factores genéticos, metabólicos, endocrinológicos y ambientales. Sin embargo, la obesidad exógena o por sobrealimentación constituye la principal causa. Entre los factores ambientales destacan tanto el aumento de la ingesta de alimento como la reducción de la actividad física. Los trastornos sicológicos provocados por el mundo moderno, así como el sedentarismo, la presión social y comercial para ingerir alimentos excesivamente calóricos parecen ser los factores más importantes en la etiología de la obesidad hoy en día. El desconocimiento de conceptos básicos de nutrición agrava aún más el problema.
A pesar de que no se ha encontrado aún un marcador genético específico de obesidad, existen algunos estudios que han intentado determinar la importancia del componente genético en comparación con las influencias del ambiente, con resultados controvertidos en favor de uno u otro, según el estudio. Se sabe que el genotipo tiene mayor influencia sobre la grasa visceral que sobre el tejido adiposo subcutáneo. Además, hay estudios que sugieren que el genotipo es responsable de una fracción significativa de las diferencias individuales en el gasto energético de reposo, efecto térmico de los alimentos y el gasto energético por actividad fisica. Ultimamente se ha descubierto una proteína producida en el tejido adiposo, denominada proteína ob o leptina, que tendría un rol regulatorio del apetito y de la actividad física a nivel hipotalámico.
Sólo un pequeño porcentaje (2 a 3%) de los obesos tendrían como causa alguna patología de origen endocrinológico. Entre estas destacan el hipotiroidismo, síndrome de Cushing, hipogonadismo, ovario poliquístico y lesiones hipotálamicas. En los niños, la obesidad puede asociarse a síndromes congénitos (síndrome de Prader Willi, distrofia adiposo genital, etcétera).
A pesar de que la obesidad rara vez se debe a una alteración hormonal, puede conducir a alteraciones de los niveles hormonales. Debido al desarrollo de resistencia a la acción insulínica, aumentan los niveles plasmáticos de esta hormona. Los niveles de triyodotironina se elevan en condiciones de alta ingesta calórica y los niveles de tiroxina (T4) están normales. La excreción urinaria de cortisol libre y de hidroxicorticoides se encuentra a veces elevada en la obesidad, probablemente debido a un mayor recambio de cortisol, por el aumento de masa magra en el obeso. Los niveles plasmáticos de cortisol, al igual que su ciclo diurno, se encuentran generalmente en un rango normal. Los niveles de hormona de crecimento generalmente son bajos, y las pruebas de estimulación muestran una pobre respuesta de esta hormona, la cual se normaliza cuando se pierde peso. Por otro lado, se han descrito alteraciones de los niveles de hormonas sexuales, tanto de origen testicular como ovárico.
Estudio clínico
En la evaluación diagnóstica de los pacientes obesos debe tomarse en cuenta los siguientes aspectos:
Edad de comienzo, duración y progresión de la obesidad.
El comienzo de la obesidad antes de los 40 años pareciera ser de mayor riesgo que a edades posteriores. Estudios longitudinales han demostrado que la ganancia de peso conlleva un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular que un nivel estable de obesidad. El sexo es otra variable de importancia, ya que las mujeres tienen un menor riesgo asociado, lo cual,podría estar relacionado con el modelo de distribución de la grasa.
Probable causa del comienzo de la obesidad.
Se debe averiguar si anamnésticamente considera algunos eventos vitales como causales, tales como el dejar de hacer deporte, matrimonio, embarazos, comenzar a trabajar, problemas familiares, dejar de fumar, etcétera.
Tratamientos previos.
Es importante descartar el uso de drogas anorexígenas, los tipos de tratamientos y su control, y la adhesión a regímenes hipocalóricos.
Horarios de alimentación.
Permite tener una visión de los hábitos alimentarios. Averiguar por el consumo de alimentos entre comidas, horario de mayor ingesta y las preferencias por determinado tipo de alimentos. Debe consignarse los lugares donde habitualmente come, y si lo hace acompañado, solo o con algún tipo de entretención, como la televisión, lectura, etcétera.
Presión social.
La intensa actividad social de algunas personas está a menudo relacionada con una alta ingesta alimentaria..
Relación del estado emocional.
con periodos de mayor consumo de alimentos, tales como la ansiedad, aburrimiento, enojo, pena, soledad, alegría, etcétera.
Motivación para realizar un tratamiento de obesidad.
Un paciente con un bajo grado de motivación casi irremediablemente tendrá pésimos resultados en cualquier tipo de tratamiento. Las motivaciones pueden ser de distinto tipo, tales como estado de salud, estética, laborales, mixtas, etcétera.
Actividad física actual y previa.
Permite evaluar el grado de sedentarismo y la eventual participación en algún programa de actividad física.
Antecedentes mórbidos personales.
Descartar diagnósticos y tratamientos previos de hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemia, gota, cardiopatía coronaria, enfermedades glandulares, cardiopatías, apnea, patologías broncopulmonares y gastrointestinales, historia obstétrica, cirugías, etcétera.
Hábitos
Consumo de alcohol, tabaquismo, deposiciones, micción.
Uso de fármacos.
Es importante descartar medicamentos que se asocian con incremento de peso como algunos antidepresivos, ciertos anticonceptivos, etcétera. Asimismo debe averiguarse el uso de medicamentos empleados para las patologías concomitantes.
Antecedentes familiares.
De obesidad, enfermedad coronaria, hipertensión arterial, dislipidemia, diabetes.
Grupo familiar.
Quienes lo conforman, otros obesos en la familia, quién cocina, etcétera.
Examen físico.
Todo paciente obeso debe ser sometido a un examen físico completo, destacando la medición de peso corporal, talla, medición de pliegues cutáneos, índice cintura-cadera (ICC), palpación de tiroides y el descarte de acantosis nigricans, marcador cutáneo de resistencia insulínica
Exámenes de laboratorio
Entre estos destacan:
• Hemograma y VHS
• Examen de orina completo
• Perfil bioquímico
• Estudio de lípidos
• TSH, T4 libre
• Insulinemia
• Electrolitos plasmáticos
• Impedanciometría
• Calorimetría indirecta
• Electrocardiograma de esfuerzo

martes, 13 de julio de 2010

HOME










HOME

Nosotros como personas habitamos en un lugar que conocemos como home, nuestra casa; nosotros somos homo sapiens el hombre que piensa, la vida empezó hace 40000000000 y nosotros existimos hace 2000.000 años, al principio nuestra planeta era un montón de tierra y pocas llamas de fuego pero sin embargo sucedió algo maravilloso algo que conocemos como vida.
La vida es una cadena que uno millones de personas, los volcanes son el principio de lo que nosotros podemos ver como vida nos muestran nuestro paisajes, sacan lava pero vivimos en una atmosfera llena de carbono, cargada de vapor de agua o como la podemos conocer mejor como un horno. La tierra tiene un equilibrio perfecto ni muy lejos del sol, paro tampoco tan cerca. El agua pudo ser liquido por este equilibrio
Los ríos son conocidos como agua que marca sus propios caminos, ellos arrancan los minerales que poco a poco llegan al océano para darles sal.
Pero como surgió la vida, los manantiales son lugares que tienen muchos años y que todavía conservan nuestros orígenes de vida. Hace muchos años existió un rio que tenia miles de millones de organismos microscópicos gracias a estos agentes la vida se alejo del carbono, pero existió el oxigeno por eso decimos que el ciclo del agua siempre va a estar eternamente el agua es una de las meterías mas inestables que hay, la podemos ver con estados líquidos, gaseosos y sólidos , siempre va a ser la materia que nos va a proporcionar vida, estabilidad , podemos decir y observar que el aire y el agua son inseparables siempre van a compartir su habitad, su ambiente.
Las algas que colorean las superficies del océano son aquellas que nos proporcionan vida pero si no lo cuidamos este se puede romper, la tierra calcula el tiempo en miles de millones de años se utilizaron tantos años para ver año que ahorita en nuestro tiempo denominamos como arboles hermosas esculturas que siempre van a estar presentes en nuestra tierra con este elemento podemos obtener hojas de papel y con sus tallos podemos sacar la hermosa madera que hay en nuestros hogares, las hojas de los arboles se descomponen y sacan las sustancia que conocemos como minerales , agua y materia viva y así poco a poco se forman los suelos , parecen hormigueros donde los microorganismos se alimentan, de aquí sale el humus el manto que protege a miles de contenientes, pero en verdad que sabemos de la vida en la tierra, de las especies que existen y que en si podemos conocer , pero la materia viva va a seguir siendo el misterio que nadie le dará una explicación, la vida animal es la que perdura de generación en generación, esas hermosas especies .
La esperanza de la vida es corta, la educación es escaza, la única salvación existencial son los niños, los hombres buscan en el animal el calor que tal ves en la tierra no han podido tener; pero por que los seres humanos tienen hambre, la agricultura fue la primera grande revolución, con la agricultura se olvido la cosecha de caza de animales ,la agricultura nos ayudo a calmar el hambre y con esto firmamos las pequeñas ciudades, se aprendió a adaptar los cultivos al clima pero la preocupación va a segur siendo de donde vamos a sacer nuestro sustento de vida, la agricultura sigue siendo el primer oficio del mundo la agricultura es un trabajo que sea dado de generación en generación , por que nuestra vida depende de ella. Las llamas son material vegetal la energía solar es captada por ñiles de vegetales hace miles de millones de años, el sol nos libero del trabajo de la guerra, el petróleo a sido un beneficio egoísta que ha tenido el ser humano. Desde hace 60 millones de años la vida sea triplicado todo a acelerado tan rápidamente que las personas ya viven en grandes ciudades como lo son china, Japón y demás ciudades grandes.
New york era la primera megalópolis del mundo ha sido una de las ciudades mas explotadas por los seres humanos, ellos utilizaron el oro, las maquinas remplazan al hombre, la producción de maquinas rige a este mundo, los granjeros poco a poco se están acabando, los alimentos son materias biocombustibles y agro combustible, en la naturaleza todo esta vinculado, todo atraen un montón de paracitos, los pesticidas están hechos por la petro química que dañan día a día nuestro suelo, los abonos productos de la industria petrolera todo ha sido cambiado por químicos que siguen dando asombrosos cambios en la tierra
Mientras mas crece una ciudad el incremento de carne ha sido potencialmente consumido en miles de hogares, se requieren 100 litros de agua para sacer un bulto de papa y así mas agua que químicos para sacer lo que conocemos como cereales.
El número de automóviles es casi el mismo que el numero de habitantes, los días son reflejos de la noche, el automóvil es el símbolo de la sociedad del progreso es el reflejo de tener una buena vida, en todas partes hay maquinas que arrancan pequeñas estrellas que han estado viviendo ahí desde la creación, es decir todo se rige por la energía.
Antes del final del siglo la explotación habrá acabado casi la totalidad de las reservas de la tierra, todo se acelera en las petroleras se hacen miles de elementos para acabar con la extensa demanda, la vida marina se acaba hasta para las embarcaciones ha sido fácil regirlas de un lugar a otro, y lo mas importante crear vida artificial en las islas.
Estamos rompiendo el ciclo de una vida que nos ofrecieron, hasta la vida del mar esta escaza el pescado es uno de los alimentos mas energéticos que se consumen en la tierra, nos olvidamos de que los recursos que hay son pocos, en los desiertos el agua fósil a ayudado a avanzar en dar cultivos, pero para los consumidores el costo es alto.
la suerte del Jordán no es un caso único. Los mares del mundo ya no alcanzan a llegar a los niveles del océano del mundo, sin los niveles del Jordán la situación del mar muerto perjudica mas al mundo, el mundo los pozos son escavados, en la india los pozos han sido abandonados, las vegas fue creado en el desierto, en el mundo una cuarta parte de los países han sido creados en el desierto, los ríos cada día se van acabando, es decir poco apoco se van desplomando , la escases del agua puede afectar a la mitad del mundo antes del 2025, los humedales son esenciales para la vida en la tierra, los pantanos son los flujos que tiene la tierra para absorber el agua, las semillas de las regiones son las que crean los hermosos paisajes pero debajo de las aguas mansas se demora en filtrar el agua por lo cual es muy difícil purificar el agua, los cultivos y las casas son cada día mas difíciles de construir ; los arboles devuelven el agua en el suelo construyendo un manto para proteger los suelos de la erosión, las islas ayudan a que el carbono no se extiendan por el mundo, la biodiversidad es todo lo que vive en la tierra, las selvas proporcionan las medicinas que nos curan , todos pertenecemos a la misma familia .
la selva amazónica a perdido una quinta parte de su superficie , la selva es remplazada por el ganado, es decir que tristemente así se convierte una selva en carne, los bosques están en peligro de que se acaben ,el vinculo es el agua el aire y el sol pero poco a poco se esta acabando, el aceite de palma es el mas consumido en todo el mundo, los agro combustibles, el maquillaje y los detergentes deterioran cada vez mas el mundo, el eucalipto forman una capa toxica para los vegetales, estas hojas acaban con los recursos del agua, el carbón vegetal es el que mantiene a las personas en Haití el carbón vegetal es el alimento mas necesario para este país tan pobre, el agua de las lluvias hacen que rueden por las cordilleras pero cada vez mas los suelos son imposibles de sembrar.



la historia de los pascuenses es la isla mas aislada del mundo la civilización no sobrevivió a esta consecuencia, la erosión fue lo peor que les llego, ellos ya no podían pescar, el agua no les ayudaba por que la mentablemente la violencia social, el hambre los llevo a la ruina, además de3 la grande población que en este lugar había, esto es visto como estatuas humanas, toda vía queda la pregunta de por que ellos no reaccionaron a tiempo , ligera el primer país explotador de los recursos como el petróleo, los recursos abundan en lugares muy pobres, la riqueza mundial esta en el 25 de la gente que en este momento tiene dinero, las desigualdades es la que produce el desplazamiento en el mundo, los campesinos son los mas afectados por los agotamientos de los recursos, la riqueza es la población humana que se ve afectada por la explotación de recursos, el agua, los sanitarios son lo único con lo que todavía los seres humanos persisten en el diario vivir , el hambre es una de las necesidades que esta cavando con el mundo, la mayoría de las personas suplican por tener que comes. Los basureros son su única esperanza, los territorios que están a salvo es la única esperanza de4 explotación de los seres humanos, el petróleo liquido es lo único que le queda al ser humano, pero hasta que punto son capaces de llegar los seres humanos, los petroleros cada vez son mas grandes, siempre se exige al mundo, a la tierra que nos den mas combustibles, esto es un asunto de carbono, esto se esta liberando de la atmosfera, esto hace que la atmosfera día tras día esta se va calentando por el dióxido de carbono , el cambio climático hace que el mundo se este acabando, el calentamiento global es un de los factores que en poco tiempo esta acabando con la tierra la aproximación que se hace es que la atmosfera sea acabe desde el 2015 al 2030, los hielos son el clima, la concentración de dióxido de carbono en los polos hace que las cifras suban en una forma no antes vista, la biodiversidad en los polos ya esta trastornada.
Las costas son los estuarios de los ríos la sal esta asiendo que los seres humanos no tengan la posibilidad de tener agua potable.
Los países ricos también se verán afectados, en Australia la mitad de las tierras se ven afectadas, el equilibrio se esta agotando en este mundo, los incendios se multiplican, los arboles que arden convierten el humo en carbono.

El reloj del cambio climático esta en los hermosos paisajes del mundo, el suelo es un bomba climática donde se encuentra el metano, 20 veces mayor al dióxido de carbono.



Lamentablemente nuestro mundo se esta deteriorando con el pasar del tiempo y las personas que habitamos en este mundo, en este lugar que es nuestra casa no estamos haciendo nada par impedir que nuestra tierra en futuros años se acabe y así termine la historia que desde hace miles de años comenzó con un lugar muy hermoso, miles de personas en el mundo padecen de hambre, de sed y los seres humano no hacen nada por impedir que esta hambruna pare, pero como pedirle a la tierra que nos ayude cuando el suelo de nuestro mundo esta deteriorado, cuando el agua de los hermosos ríos, ya no llegan a los océanos y lo peor de todo como hacer que tengamos agua potable cuando los océanos de nuestra tierra ya están con demasiada sal, por lo mas posible que en un tiempo determinado el agua potable ya no llegue a nuestro hogares.
Pero como hacer que nuestro mundo sea mejor si la tecnología avanza día tras día, los aviones son uno de los elementos que mas contaminan nuestro aire en la tierra , el tiempo avanza y nuestro reflejo se percute en por que no cuidamos nuestro mundo a tiempo, por que ya no tenemos alimentos que ingerir, por que el mundo nos esta atropellando tal vez la tierra repercuta a lo que alguna vez el hombre le hizo tanto daño.
El clima, la temperatura de la tierra se extenderá a un nivel que las personas no podrán aguantar por lo que concierna que tendrán que morir por el desespero, y de lamentarse el por que de esta situación.
ESTE ES EL MOMENTO DE AYUDAR NUESTRA TIERRA, NO PIERDAS LA OPRTUNIDAD.

jueves, 1 de abril de 2010




INTRODUCCION

Mi nombre es Jennifer Vanesa Archila Rodríguez, tengo 15 años , mi ocupación es ser estudiante del colegio instituto técnico comercial cerros de suba mis objetivos personales son ser una profesional poder acabar con el estudio del SENA y poder viajar a otro país para poder culminar mis estudios en el extranjero poder acabar con el bachillerato, tratar de que siempre pueda cumplir con mis objetivos y mis metas y sobre todo tener ideales que cumplir en el futuro , los objetivos que yo pretendo con este blog es poder hacer un análisis del estudio del hombre donde pueda verificar lo que he aprendido además de poder enseñar a otra persona lo que he aprendido para que mas adelanté pueda ser consciente de lo que he averiguado y manejar la tecnología en mi vida, mis objetivos generales aparte de tener un entendimiento de los estudios del hombre es poder tener una generalización en el aula de sistemas y poder decir que mi proyecto de vida hace enfoque a varios estudios donde la que se va a beneficiar soy yo y voy a poder tener un sustento y unas pruebas escritas de lo que yo quiero hacer de mi vida. Porque el blog? Pues lo que yo quiero hacer con este blog es formar un sistema de bases donde pueda sacar información del proceso que en este momento voy a llevar en el proyecto de vida que estoy construyendo en este blog. Para qué sirve? Pues la idea de para qué sirve el blog es para que pueda tener pruebas físicas de lo que voy a trabajar en el transcurso de este tiempo donde la enseñanza que me va a dejar es que para que pueda ser una persona con metas, debo tener claro lo que quiero y con este blog lo que voy a hacer es plasmar ideas que más adelante voy a cumplir con el esfuerzo que voy a lograr para que todo se cumpla.
La conclusión que yo hago con esto es que a pesar de que sea un trabajo que el profesor de informática nos dejo, es una perspectiva que nosotros debemos tener para mirar hacia delante un futuro que tarde o temprano tendremos que enfrentar y lo más importante es que si tenemos metas claras y propuestas todo lo que queramos para un futuro se va a cumplir , que gracias a este trabajo podemos identificar de dónde venimos, de que es ,o que podemos hacer y lo más importante que nosotros como personas somos capaces de inventar y crear cosas nuevas que con nuestras mentes somos capaces de proyectar un futuro para que siempre tengamos cosas novedosas y lo más importante siempre avancemos tecnológicamente.

EL HOMBRE Y LA TECNOLOGIA

Los inventos del hombre comienzan en la edad de piedra todo conlleva a unas acciones uno de los primeros inventos fue herramientas con piedras y rocas, Las primeras practicas metodológicas son los medios para la fabricación de artefactos son la energía y la información.
Las primeras herramientas, como los martillos de piedra y las agujas de hueso, sólo facilitaban la aplicación de fuerza por las personas aplicando los principios de las máquinas simples
siglos pasados se asume una cronología de años donde el hombre nómada, el de la edad media y de la edad moderna asumen herramientas que fortalecen nuestro desarrollo primero empezamos con agujas de hueso dado en el año 20000 antes de Cristo, pinceles y cabañas de hueso de mamut esto conlleva a que son las primeras herramientas en piedra , transcurridos unos años existieron arpones, cestería en mimbre y vasijas de arcilla estas se dieron en el año 10500 antes de Cristo, para el año 5000 antes de Cristo empezaron a existir redes de pesca , balanza, peine, canoas, , ladrillos y fundición de cobre estas cosechas se dieron en el oriente y el animal mas común es el mamut .
Para el siglo tres la escritura, la fundición en hierro, la palanca, el tornillo sin fin, las monedas, los espejos ustorios son aportes que se fueron dando durante este siglo.
Para el año 1499 después de Cristo empezaron desde el año 50 hasta el año 500donde la herradura, el papel, la cúpula, el carro con ruedas los estribos y el astrolabio fueron las herramientas mas significativas a comienzo de siglo en la pasión y vida de Jesucristo donde se habré el comienzo de la vida cristiana y la edad media , desde el año 650 al 1100 los inventos que tornaron la evolución se convirtieron en molinos de viento, papel de moneda, pólvora, impresión de libros, arado de ruedas, cristales coloreados en vitrinas, y partituras que hace parte del desarrollo precolombino de las civilizaciones americanas. Desde el año 1000 al 1450 empezando el siglo xv los aportes mas avanzados son los lentes, cámara oscura, brújula magnética, el primer molino de viento en Francia, el cañón, el clavecín, el timón de popa, los globos de aire caliente, las maquinas de bobinas en seda, el reloj mecánico, los anteojos, y la pintura al oleo son unos de los inventos mas importantes comenzando el siglo quince. Pasado un tiempo pasamos al año 1500 a 1699 donde desde el 1500 el reloj y la puntilla fue el avance mas apropiado de este año. Para el 1565 el lápiz el péndulo, el mapa de proyección, el telar, el inodoro, el microscopio compuesto, y el termómetro de agua donde comienza el comercio de los esclavos, para el año 1609 hasta el año 1642 el telescopio refractor, la diligencia, el submarino, la bayoneta, y la calculadora de pascal fueron los inventos mas recientes . Para el año 1657 hasta el año 1687 el reloj de péndulo, el microscopio mejorado, el telescopio reflector, la bomba neumática, y el higrómetro, fueron descubiertos después del cometa Halley.
Pasado este transcurso de años llegamos al año 1700 hasta el año 1899 donde el piano, el termómetro con alcohol, el termómetro de mercurio.
Pasado el tiempo en el año 1752 el pararrayos, el sextante, el termómetro, el cronometro, la maquina a vapor, y la vacuna. Estos inventos se dieron en la terminación de la edad moderna pasando por la edad contemporánea, para el año 1800 el martillo, la pila, la locomotora a vapor, las lámparas de seguridad, los fósforos, el saxofón, el reloj eléctrico y la cerradura de seguridad fueron los inventos con mas evolución en estos años ,. Para el año 1851 la cámara de placas, el teléfono, la moto de cuatro tiempos, el automóvil, los rayos x, la bicicleta de pedales, el radio, el motor eléctrico compacto.
Para el año 1900 en la actualidad el tractor, el mecano, los frenos de disco, la cuchilla de seguridad, la maquina de hacer botellas, el osito de peluche, la lámpara termoiónica, y el lavarropas.
Para el año 1910 se forma el modelo nuclear, el acero inoxidable, la cadena de montaje, la heladera eléctrica, la cremallera, los semáforos luminosos, y el limpiaparabrisas.
Pasado este tiempo en el año 1920 salió el secador de pelo, la autopista, el televisor, la tostadora, el caucho sintético, los antibióticos, y el ciclotrón
Pasados diez años en 1930 el motor a reacción, microscopio electrónico, la guitarra eléctrica, las grabaciones estéreo, el polietileno, el nylon, el radar, el café instantáneo, la fotocopiadora, y el bolígrafo, para el año 1941 los aerosoles, el reactor nuclear, el equipo de inmersión, la turbina de reacción para aviones, el horno microondas, la calculadora electrónica, la computadora, el transistor, y los neumáticos radiales, para el año 1950 la tarjeta de crédito, la central nuclear, el radio a transistores, la plancha de vapor, el satélite espacial, el chip de cilio.
En 1960 el teflón, el robot industrial, el satélite de comunicaciones, la video casettera, el procesador de textos, y el avión jumbo.
En 1971 se crea el reloj digital, protocolo de internet, protocolo de controlo de trasmisión, catalizadores para computadores.
En 1980 cubo de rubik, transbordador espacial, tarjeta inteligente, corazón artificial, discos compacto.
En 1990 función nuclear, identificador de voz, el videófono, en 1995 el internet se populariliza el uso de redes con protocolos.
Aunque la tecnología se conoce como el conocimiento propio de los oficios mecánicos, y el arte de las industrias el hombre siempre se ha basado atreves del tiempo por surgir tecnológicamente pasados todos estos años, siglos que han existido en la tierra el hombre ha querido mostrar sus grandes inventos al mundo moderno satisfaciendo la necesidad del hombre día tras día.
En 1996 Así fue que Nintendo por primera vez perdió en su mercado principal que es Japón partes del mercado a un competidor: Sony. En Estados unidos y en Europa el inicio fue bastante mejor, acompañado por una promoción gigante. Aunque Nintendo ya poco a poco se aleja de su estragie del "Dreamteams", todavía la producción de juegos no es óptima
En 1997 se inicio La especificación DVD, según algunos fabricantes, Digital Vídeo Disc, según otros, Digital Versátil Disc, no es más que un nuevo intento por unificar todos los estándares óptico-digitales de almacenamiento, es decir, cualquier sistema de grabación que almacene imágenes o sonido. DVD abarca todos los campos actualmente existentes, por lo que, si llega a implantarse, un mismo disco DVD podrá utilizarse para almacenar películas, música, datos informáticos, e incluso los juegos de consolas.
Desde hace muchos años atrás el hombre ha inventado avances tecnológicos pasando por la prehistoria nos encontramos con herramientas y armas fabricadas con piedra, desde entonces empezamos con la instrumentación del marco de la edad de piedra, los hombres eran personas nómadas se han descubierto variados utensilios de piedra: hachas, cuchillos, recipientes.
Un avance tecnológico seria el control del fuego del hombre primitivo mas adelante la fase el fuego hizo que el hombre cocinaría con este además de practicar la agricultura, el hombre primitivo no solo utilizo la fabricación de herramientas sino que también la practica de obtención de pigmentos aplicados para la vestimenta mas adelante surgieron los ornaméntenos que dieron la manifestación a la joyería con trozos de cobre, cuarzos y otros materiales vistosos o maleables, el cobre proporciono calidad para la era del cobre.
Pasado este tiempo la tecnología se esta empezando a ver como una necesidad de satisfacer las necesidades propias ya empezaron a sentir la necesidad de ser una persona racional para que una época futura empezaron a escribir ideográficamente, pasado el tiempo empezaron a escribir pictogramas hasta que poco a poco fue surgiendo el papel, ya existiendo el papel el carácter de la escritura se comenzó a observar que era algo normal entre los hombres.
Los fenicios dieron el ultimo paso al papel el arte de la fabricación se comenzó a observar pasando el tiempo ya se empezó a introducir el papel pergamino se decía que era un material muy duradero para los textos sagrados y literarios, los avances tecnológicos en la era prehistórica cada ves se veían mas grandes todo iba transcurriendo atreves del tiempo, la maquina de escribir fue surgiendo como el primer el primer invento tecnológico donde el hombre escribía en letras
Basados después de 2000 la tecnología cada día a avanzado mas haciendo nuevos proyecto s innovadores para la vida del hombre, el hombre tiene que sufrir para satisfacer así mismo sus necesidades de querer algo tecnológico su vida, el hombre debe tener asombro por las cosas que observa, siente, o ve por eso la inteligencia del hombre es ilimitada haciendo unos nuevos proyectos haciendo la necesidad del hombre y su conducta
Proyectos que han marcado historia en la vida humana:
-casas, edificios, hoteles
-el cohete a la luna
- basados en la informática los computadores, MP3, MP4, I-POD estos inventos han innovado la vida del hombre.

martes, 16 de marzo de 2010

INTRODUCCION PROYECTO DE VIDA

NOMBRE: JENIFER VANESA ARCHILA RODRIGUEZ
EDAD: 15 AÑOS
OCUPACION: ESTUDIANTE DEL COLEGIO INSTITUTO TECNICO COMERCIAL CERROS DE SUBA

OBJETIVOS PERSONALES:
MIS OBJETIVOS PERSONALES SON LOS SIGUIENTES:
PODER ACABAR CON EL BACHILLERATO
SER UNA PERSONA PULCRA Y HONESTA
SIEMPRE LOGRAR MIS OBJETIVOS Y MIS PROYECTOS CON METAS PROPUESTAS
TENER IDEALES QUE CUMPLIR EN UN FUTURO

PROYECTO DE VIDA :
MI PROYECTO DE VIDA ES EL SIGUIENTE:
PODER ACABAR DE ESTUDIAR EL BACHILLERATO LOS AÑOS QUE ME FALTAN
TENER TODOS MIS NOTAS BUENAS ACABANDO EL BACHILLERATO
ACABAR CON LOS ESTUDIOS DEL SENA
PODER ESTUDIAR UNA CARRERA DE MI INTERES
TENER LA OPORTUNIDAD DE VIAJAR A OTRO PAIS PARA PODER DESARROLLAR MI CARRERA Y CULMINAR MIS ESTUDIOS, PARA SER UNA PROFESIONAL.
FORMAR MI VIDA PERSONAL.

OBJETIVO DEL BLOG: LO QUE YO QUIERO LOGRAR CON ESTE BLOG ES FORMAR UNA BASE DE DATOS CON LA CUAL PUEDO DESARROLLAR DIFERENTES TECNICAS, PROCEDIMIENTOS ADEMAS DE TENER CONOCIMIENTOS

OBJETIVO GENERAL
POR QUE EL BLOG
PARA QUE SIRVE
CONCLUSION