lunes, 8 de noviembre de 2010

QUE ES EL HOMBRE?




¿QUE ES EL HOMBRE?
Feud no pretendia crear una teoria psicologica completa, pero llego ha explicar un sistema ue explicaba la psicologia del hombre en su totalidad.comenzo estudiando el trastorno mental y luego se preguno por sus causas. Acabo formulando na teoria general del dinamismo psiquico, se su evoluciona traves de distintos periodos de desarrolloy delimpacto de la sociedad, la cultura y la religion en la personalidad,ademas de crear una forma detratamiento de los trastornos mentales. Loo formular una teoria psicolgica a la personaliadad normal y anormal, que incien todos ,los camposdel saber; la sicologia, la historia, la educacion, la antropologia y las artes.
Llego a la conviccion de que el origen de los trastornos mentales esta la vida sexual y que la sexualida comienzamucho antes de lo que en aquellos momentos se pensaba, en l primera infancia. La afirmacion de la eistencia de la sexualidad infantil produjo muchas criicas y oponentes en su teoria. Mas tarde introduce otra tecica de tratamieto: la asociacon libre. Al principio paralela al uso d la hipnosis peroesta ultima tecnica la acaba desechando por considrarla menos efectiv. En las asociaciones libres el paciente expresa sin censuras tdo aquello qe le viee a la concienciadeforma espontanea
Posterormente; incorpora la interpretacion de los sueños en el tratamiento psicoanalitico ya que entiende que el seño expresa, forma latente y a traves e un lenguaje de simbolos; el conflicto origen del trastorno psiquico. La interprtacion de los sueños es una ardua tarea en l que terapeuta bha de vencerla “resistencias” que llevan alm paciente a censurarsu traum, como frma de defensa.
Otro aspecto a tener en cuenta en la terapia psicanalitica es el analisis de la transferencia, entendida como la actalizacion de sentimientos, deseos y emociones primitivas e nfantiles que el paciente tuvo hacia sus progenitores o figura mas representativas y que ahor pone en l terapeuta. Su anlisis permitira al paciente comprender a que obedecn dichos sentimientos , deseos y emociones, y reintrpretalos sin que ocasiónen angustia.
Freud hac una formulacion topografica del psiquismo e incluye en los tres sistemas: uno consciente, otro preconsiente, cuyo contenidos no tienen acceso la conciencia. La represion es el mecanismo que hace que los contenidos del inconsiente permanezcan ocultos. Mas tade presenta una nueva formulacion del aparto psiquico que compleenta a la anterior. Esta es una formulacion estructural el aparao psiquico esta formado po tres instancias: el ello, instancia inconsciente qe contiene toda las pulsionesy se rige por el denominado pincipiodel placer: e yo, que tine contenidos en su mayora conscientes, pero ueden contener tambien aspectos inconscintes, se rigepor el prncipio de la realidad y actua como intermediario entre el ello y la otr instancia del aparato psiquic, y sueryo. Que representa las normas morales e ideales.
Unconcepto basico dela teoia freudiana es el impulso o pulsio(triebe, en Aleman) es la pieza basica de la motivacion. Inicialmente diferenci dos tipos de pulsiones: los impulsos del yo o de aut conservacion y los mpulsos sexuales se exresan dinamicamente pr la libido, como manifestacion en la vida piquica de la pulsion sexual. Mas tarde reformulara su teoria de los impulsos y distinguir entre impulsos de vida (eros) en los que quedn incluidos los dos de la anteior reduccion, e impulsos de la muerte (thanatos) ntendidos como la tendencia a la conducta humana: comprendia que el placer venia dado por la ausencia de tension y displacer por la presencia la misma. El oganismo, inicialmente, se orienta hacia el placer (principio del placer) evita las tensones; el displacer y la ansiedad
Freud, ademas aporto una vision evolutiva respecto a la formicion de la personalidad,al establecer una serie de etpas en el desarrollo saxual. En cada una de las etpas, elfin es siemre comun la consecuciondel plaer sexual, el desrrollo de la libdo .
La boca s la zona erogenia po exelencia, comprene el primeraño de la vida, acotinuacionse da la etapa anal, que va hasta los tres años. Le siue la etapa falica alrededor e los cuatro años despues de ete periodo despierta empiea etapa de latencia faliaca que va alrededor de la pubrtad y empieza la fse genital.
Manejando diferenres teorias yo he tenido encuen ta la oria de platonque al igual que su metafisica, la conepcion latonica del hombre va a presentr un acetuamiento dualismo;una escion ntre dos partes intimas pero irreconcliablesen el ser humano: el cuerpoque representa nuestra maerialidad, la corpoeidad que nos stua como algo mas dentro del mundo sensibe y el alma , que es aquello que nos hac apropiadamentehombres; seres distinos al resto de lo existente, intermediarios entre lo puyeramente material y lo divino: lo espiritual y lo racional.
El hombr es concebidocomo un compuesto accidental de estas do substancias: psihe(alma) y soma(cuerpo). El ala es preexistente enn el cuerpoe inmortal y tiene como lugar natural el mundo suprasensible de las ideas.
El cuerpo es la carcel del alma durante su existncia terrena y contituye un estorbopara ealma quecon sus pasiones, la arrastraa la exrañez de hombre en platon es una inteligenca para desligada de la carnaldad. Por eso, el filosofo noha de temer la muerte.
E las teorias de los dos filosofos que yo escogi para mi pryecto de vi tomon cuenta que sus dos terias tinen punts a favor y en contra de lo que yo conidero que es el homre como ser natural y filosofico.
En freud lo que m llama la atencion y lo que yo too en cuenta como pntos a favor es:
• Es un filosofo que basa us teorias en el planteamiento de que el hombre es un ser psicologico el cual necesitde necedades sexuales y que en un inonsciente necesita cumplr sus sueños reprimidos tomndo en cuenta para mivida es un unto fvorable porque en mi vida la psicologa la aalizo a partir de lo que siento cando yo esoy trise, feliz o cundo sientoun tipode emocio dependiendo de la siuacion en ue me encuentre, los deseo sexuales o los empeze a sentiren mi infancia uando senti que una persona del sexo opuesto m llamaba la aencion ypersibia diferentes senaciones en mi cuerpo.
• En sus torias el toma encuenta diferents tipos de vista en os cules se encuentran la histria cada peron tiene y el da a conocer que esto se da por que ls seres humno manejan confictos psiquicos; tambn da a conocer quees un trastorn sexual y afirmo que estros comenzaban desde la rimera infancia y donde se muetra lo consiente que son los hechs que nosotros hacemos; lo inconciente que es lo que deseamos y el super que son las normas morles.
Yo tomo en cuenta a traves de mi vivenci la histeria com punto clave p que cuando siento q las cosas no me salen bien empiezo a ter sensacionese mal genio al punto de sentir que a ira pasa por m cuerpo esto hace que lo que yo hgo no se cumpla como debe ser
En mi infanci senti sensciones que la podemos determiar como trasrno sexulaes los cuales me hacian sentir un pacer el tan solo ver la perosna e me gustaba.

Pero no estoy d acuerdo en todos los puntos devista de la taorias de freud tomo como putos negaivos:

• En su teoria aport un gran concepto en lo que es los significados de los sueños; pero no etoy de acuerdon todos sus planteamientos por que el toma el yo como lo consciente es decir que el serhumano siempe va a razonar en sus actos pero en relid las acciones que hacen las persnas no todas las iensan despuese actuar.
Un ejemplo de mi vida s cuando yo estaba en septim con una amiga empezamoa escribir omentarios notan buenos de las personas el salon; esndo en el comedor del coegio yo saque ese papl y se loostre a una delas personas las que yo habiaomentado en el papel cuando ella lo leyo uso de mal gio con migo po que yo norazone antes de etregarle el papel.

• En el ello los sueños son tan solo las cosas reprimidas que tenemos como seres humanos, no estoyde acuerdo por que aveces el inconsiente en nuestros sueños son las supersticiones que un ser humano tiene o realidades que en algun momento se cumplion pero no furon ficientes
Por ejemplo varias veces he soñado con mi famili estando n una csa que quedaa en una montaña pero el sueño empiea a enredace aunquemuy bien no lo recuerdolo queyo creo ue este seño me die es una supersicion quealguno de los amiliaresde mi amila esta en peliro o algo asi pr eso ese punto d vista no lo apoyo tanto en freud.

Pasando cn el segundo actor que yo esogi nos encotamos con plaon; en este pesonaje yo tego varios puntos a favor:

• El alma es el compuesto importante que tenemos como seres humanos, es la vida ue tenemos en nuestro interior y que nos acompaña para todla vida.
El alma en mi vida es uneje fundamental por que yo como persoa creo que el alma es el interiore nuestra conciencia qe nos dice o que esta bien ylo que esta mal, por ejplo cuando en lasnoches o duermo mi cuerpo pa otro entrno de tranquilisdad mientras mi lma se libera el mismo para sneir libertad y puede ser laue me acopaña en missueños para redecir loque talvez se conviertaen una supersticion.
• El alma es el espiritu que nos acompaña sde nuestro naimiento y nos hace ¿ver la peurea y la esencia qe existe en cada persona
Yo tomo en cueta este punto deista a favor por que cuando yo hi bautiso snti que mi alma shabia purificado y unque avces yo no hag las csas bie de mi vida el alma es la e siempre me compaña para decirme lo que esta bien e mi misma y loque esta mal.

Aunque no poyo en todo a lateoria de plton por que tinepuntos negativos los cuales son:
platon es un losofo que en su teoria se basa en decir que alma es elelmento basico que como personas tnemos y el curpo lo define na sustancia inservible que nuestra existencia solo es un compuesto accidentaque representa la materialidad
Lo que yo creo e mi punto de vsta es que el curpo es el elemento fisco que os ofrecio el mundo para dar a concer nuestr esencia como lo es nuestro cuerpo
En nuestra epoca actual os filofos olo son persona que en algun tiearon sus torias plsmadas que definen la pregunta fiosofica que h sido muy compeja para resolver “QUE ES EL HOMBRE” y cada uno a s punto de vista d una respuesta, lo que yo planteo en mi tia acerca l hombre es que es una persona avanzada tecnologicamente capaz de razor por si sola; formada por un compuesto que es el alma el cuerpo, n el cuerpo podemos palpar cualquier objeto , sentir cualquier olor, observar todo lo que nos rodea y dar a conocer una forma aparente de nuestro cuerpo con el cual nos identificamos como un hombre.
Alma es el espiritu que nos acompaña desde pequeos es decir cn la que nacemos y que para toa nuestra existencia smpre nos va a acompañar y que cuado tengamos que morir nos va a acñar en otro mundo. Todo esto es o que nos une al hecho de nuesro cuerpo .
Tenemos un conciencia que nos acompaña a momento que tenemos que decidir
En nuestra mente tenemos deseos que en algun momento podemos cumplir unas metas popuestas que nos ayudaran a seguir adelante para ser unas personas lideres en un futuro estos pensamientos los manejamos con consiente es decir con el yo interior que nos da a razonar en gran parte nuetras metas
Pero no todo es nuestyras metas cumplidas al contrario hay sueños que pueden estar frustrados y que como personas no podemos cumplir por eso exste nuestro ello; que es el inconsiente y lo cual desemao qualgun dia se cumpla.
Todo es pate de la esencia de hombre que comprende toda su vida; pero mas all de ser una perona eficaz o responsble tambien tomamos en cuenta que el hombre en estos timpos quiere ser diferente e la sociedad es decir ser perteneciente a un grupom o una etnia en las cuales se destacan derechoy normas dadas en una sociedad convirtiendolas en personas ignorantes y mediocres que solon quieren arreglar todo con guerra
I proposito personal es poder seguir adelante para poder aportar conociientos paro mas que eso se consientizan de que l hombre vale mas que pertenecer aa guerra sin fin; el epitfio de mi vida es” la pulcritudde una persona es el camino a una vida de distincion”

viernes, 5 de noviembre de 2010

¿EL CUERPO COMO TEMPLO O COMO VITRINA?








Yo considero mi cuerpo como vitrina por el hecho de que no siempre me arregle; cuando lo hago es para lucir a los demas la forma en que me visto; en que maquillo, y lo mas importante por que en la sociedad en la que yo vivo se exige una forma de vida en el cual la meyoria de las personas tratan de lucir de acuerdo a su subsistencia de vida.
Yo manejo mi cuerpo de acuerso a las costimbres que me han enseñado en mi familia;
esas costumbres son bañar mi cuerpo todos los dias a la semana por que es para mantenerlo bien y que no se dañe; tambien lo hago por que en mi casa me acostumbre que asi se hace y por que el cabello es algo que se debe cuiadar; cepillo mis dientes dosv eces en la semana una por la tarde y una por la mañana despues de desayunar por que es para ir al colegio y para mantener el aseo en mi boca por que haci me lo han inculcado en mi casa. y por la tarde despues de almorzar por que es para mantener mi boca limpia y ademas para ser una persona limpia.
El cuerpo me lo baño todos los dias por que en mi casa a si lo han inculcado a demas es importante tener el cuerpo limpio para sentirse bien con uno mismo.
en mi casa me han enseñado cambiarme de ropa todos los dias por que la ropa sucio no se puede mezclar con la limpia por esta razon en mi casa se lava la ropa todos los dias y por ultimo lo mas importante es aplicarme las cosas necesrarias del aseo como el desorante para no sudar; locion para estar perfumada a la hora de salir, crema para humectar la piel por que tengo resequedad y demas productod de aseo que son utiles en la vida de cualquire persona.
yo manejo mi alimentacion de una manera adecuadad ya que regulo mis alimentos debido a lo que mi cuerpo me lo exige es decir frutas, tomar bebidas para hidratarme,ensaladas y alimetos saludables para mi cuerpo; no todas las veces sea igual mi alimentacion en mi casa se trata de manejar una alimentacion nutritiva.
En algunos momentos de mi vida me he dado cuenta que para subsisitir en una sociedad hay que pertenecer a una subcultura como asi se le denomina; unos lo hacen por moda o por que simplemente quieren diferenciarsen de la sociedad escuchando un tipo de musica diferente; siguiendo reglas y normas no acordes a lo establecido en la sociedad en la cual viven. en peinarse de dieferente manera, en manejar diferentes tipos de vestimenta y en otros actos que hacen de estas personas diferentes en la sociedad.
Para poder identificar las diferentes modas que existen vamos a definirlas los RASTAFARIS es una "cultura" que se inicio en africa, ellos son personas protestantes en contra de la pibreza, opresion e igualdads.
El leon de judah representa HAILE SELASSIE, el conquistador representa al rey de reyes el leon de todas las bestias. SELASSIE usaba un anillo del leon de judah el cual fue entregado a BOB MARLEY cuando SELASSIE murio.
uno de loa simbolos mas obvios de los rastafaris son los colores. estos son amarillo, rojo y verde. Estos colores fueron tomados del movimineto GARVEY.
EL COLOR ROJO representa la iglesia triunfante, tambien simboliza la sangre de los martires, el amarillo representa la riqueza de su tierra y el verde la vegetacion de ETHIOPIA tierra prometida.
El modo en el que su pelo crece representa el simbolo de leon de judah; esto tambien simboliza la revelion en contra del sistema y manera"propia" de usar su pelo.
Pasando a otra subcultura nos encontramos con los emos ellos se caracterizan por cubrir la mitad de su rostro con un mechon de cabello, se visten de negro con prendas ajustadas, maquillan sus ojos y representan una figura melancolica y triste.
pero los emos responden y aseguran que no son suicidas que son "mera musicay mucho sentimiento" que no los conocen y que asi como representan y expresan dolor y soledad tanbien manifiestan algria y apego a la vida.
los hippies fueron um movimiento juvenil que tuvo lugar en los ultimos años de la decada de 1960 y que se caracterizo por la anarquia no violenta, los hippies formsron un contra cultura politicamente atrevida:
caracteristicas asociadas a ellos:
* ropas de colres brillantes
* ropas destelidas
* rpoas indias africanas
* simbolos como una flor o dibujo de aborigenes americanos
* uso de drogas: marihuana; hachies; alusinogenos; entre otros.

los chicos punkeros son jovenes de tendencia ruda y de "nada importar" de nulas capacidades economicas y de tendencia bastante rockerita. la palabra"punk" signifeca revolucionario: rehuyen salvajemente las opresiones que imponen la sociedad;se caracteriza por llevar el pelo rapado y una crestica; generalmente confeccionadios a bases de fluidos corporales diversos; o tambien por llevar el pelo largo y dexcuidado llevan chaquetas de piles negras con adornos o chalecos,
con parches en la ropa de gruipos musicales
indumentaria punk:
* pantalones ajustados elasticos y muy rotos
* camiseta rota
* naros(pantalones, orejas, nariz, pezones, pene, entre otros)
* ni un lero en el bolsillo
* cresta normalmente caida
pasando a otras clases de grupos nos encontramos con los goticos que son personas de gustos esteticos, musicales y culturales compartidos principalmente tomaron su imagen arquetipica de dracula de bela lugosi, tomsaron su aspecto de aura peligrosa, pero tambien elegante y mitico, aunque muchos movimientos artisticos influyeron en la moda gotica.
los darketos son personas que les gusta vestir de negro, suelen usar ropa de estilo aristocratico de epocas pasadas, que usan crucifijos, anillos y colguijes referentes al murcielago, calaveras y arañas. su imagen es androgina.
se maquillan la cara para ser mas palidos y se pintan los labios y las uñas de negro. tiene forma de ver la vida muy deprimente y desilusionada, son los cuervos de la ciudad que prefioeren vivir en la noche.
los raperos son personas mas urbanas que se caracterizan por ser5 unidos por el RAP y eel HIP HOP, no les importa mucho la apariencia fiusica, tienden a defender la cultura sobre todas las cosas y andan casi simpre de gorras.
ellos se viosten asi:
* gorras
* pantalones anchos
* zapatillas
* joyas elegantes
* mochila
los floggers son personas mas recientes en la epoca actual ellos se cracterizan por el uso de pantalones de colores llamativos; usan zapatillas de lona deportiva, usan flequillo en ambos sexos que es cruzado frente hasta combinarse con las patillas, tinen culto a su prpoia imagen
el deseo de eloos es tener muchos admiradores y ser econocidos como famosos.
los rockeros se caracterizan por usar tupe y patillas, cazadoras cortas y tejanos con grandes hebillas de metal e insignadas dibujadas manualmente en la espalda, botas camperas con punteras muy extremadas.
mujeres con cabellos teñidos, vestidfos con cancanes, vaqueros con dobladillos y faldas de tubo.
los metaleros son personas
Suelen asociarse o ser afines principalmente a otras subculturas que compartan aspectos.
Del mismo modo, pueden rechazar a otras «tribus urbanas» que por lo que consideran, la banalidad, conformidad, consumismo o ausencia de ideales y por lo convencional de sus gustos. Los metaleros más conservadores consideran al Metalcore, al Deathcore, Rap Metal, Nu Metal, Industrial Metal y funk Metal como tribu urbana aparte del género excluyéndola en el término «falso metal». Con los punk tienen una relación amor/odio, muy a menudo por adolescentes de un estilo u otro (punk o metal) que entran a conciertos del otro a provocar altercados, pero sin embargo en una misma pandilla es normal ver metaleros y punks juntos, y en agrupaciones como Misfits o Pantera, hay gente de ambos estilos. De todas formas, no está claro o no existe un ideal único del metalero y cabe destacar que el rechazo a otras tribus urbanas es personal y no todos los metaleros pueden tener la misma opinión.
en esta epoca no es tan solo la moda la que influye en los jovenes si o al contrario lo que mas acaba con la sociedad son los metodos con los cuales los jovenes manejas¿n su alimntacion la blimia es una enfermadas que Las personas que padecen bulimia son incapaces de dominar los impulsos que les llevan a comer, pero el sentimiento de culpa y vergüenza tras ingerir muchos alimentos les lleva a una purga (vómitos autoinducidos o empleo de laxantes o diuréticos o ambos), regímenes rigurosos o ejercicio excesivo para contrarrestar los efectos de las abundantes comidas.
Los bulímicos tienen cerca de 15 episodios de atracones y vómitos por semana y, en general, su peso es normal, por lo que resulta difícil detectar la enfermedad. En un solo atracón pueden llegar a consumir de 10.000 a 40.000 calorías.
Causas
En el origen de esta enfermedad intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales que desvirtúan la visión que el enfermo tiene de sí mismo y responden a un gran temor a engordar. El enfermo de bulimia siempre se ve gordo, aun cuando su peso es normal, pero no puede reprimir sus ansias de comer. Generalmente la bulimia se manifiesta tras haber realizado numerosas dietas dañinas sin control médico. La limitación de los alimentos impuesta por el propio enfermo le lleva a un fuerte estado de ansiedad y a la necesidad patológica de ingerir grandes cantidades de alimentos.
Hasta el momento se desconoce la vulnerabilidad biológica implicada en el desarrollo de la enfermedad y son más conocidos algunos factores desencadenantes relacionados con el entorno social, las dietas y el temor a las burlas sobre el físico. Muchos de los factores coinciden con los de la anorexia, como los trastornos afectivos surgidos en el seno familiar, el abuso de drogas, la obesidad, la diabetes mellitus, determinados rasgos de la personalidad y las ideas distorsionadas del propio cuerpo.
Síntomas de Bulimia
Generalmente las personas que padecen bulimia han sido obesas o han realizado numerosas dietas sin control médico. Tratan de ocultar los vómitos y las purgaciones, por lo que la enfermedad suele pasar desapercibida durante mucho tiempo. Los síntomas típicos de un cuadro de bulimia son los siguientes:
• Atracones o sobreingesta de alimentos: El enfermo come una gran cantidad de alimentos en un espacio de tiempo muy corto. No tiene control sobre la ingesta y es tal la ansiedad que cree que no puede parar de comer.
• Para prevenir el aumento de peso y compensar el atracón o el exceso de las comidas se provoca vómitos, utiliza laxantes, diuréticos, fármacos, o recurre a otros medios que le permitan controlar el peso, como la practica abusiva de actividades deportivas.
• Los ciclos de atracones y vómitos se manifiestan un mínimo de dos veces por semana.
• La autoestima del enfermo es baja y la identifica con su cuerpo.
Asimismo, se producen otros cambios físicos y emocionales (depresión, ansiedad) que manifiestan el desarrollo de la enfermedad. Los bulímicos se ven gordos, incluso cuando su peso es normal; se avergüenzan de su cuerpo y lo rechazan, por lo que intentan hacer dieta en todo momento. A pesar de todo, la ingestión compulsiva a escondidas o durante la noche es una de las principales características de esta patología. Pueden llegar a gastar una gran cantidad de dinero en comida o recurrir a la que ya hay en casa, que comienza a desaparecer misteriosamente de la despensa. No sienten ningún placer al comer ni preferencias en cuanto al tipo de alimentos, sólo buscan saciarse. Intentan evitar los lugares en los que hay comida y procuran comer solos. Su comportamiento suele ser asocial, tienden a aislarse, y la comida es su único tema de conversación. Además, la falta de control sobre los alimentos les produce grandes sentimientos de culpa y vergüenza.
En cuanto a los signos físicos que evidencian la enfermedad se encuentran la debilidad, dolores de cabeza; hinchazón del rostro por el aumento de las glándulas salivales y parótidas, problemas con los dientes, mareos, pérdida de cabello, irregularidades menstruales, y bruscos aumentos y reducciones de peso, aunque generalmente no sufren una oscilación de peso tan importante como la que se manifiesta en la anorexia. La bulimia puede ir acompañada de otros trastornos como la cleptomanía, el alcoholismo o la promiscuidad sexual. Consecuencias clínicas:
• Arritmias que pueden desembocar en infartos.
• Deshidratación.
• Colon irritable y megacolon.
• Reflujo gastrointestinal.
• Hernia hiatal.
• Pérdida de masa ósea.
• Perforación esofágica.
• Roturas gástricas.
• Pancreatitis.
Diagnósticos
El médico sospecha bulimia nerviosa si una persona está demasiado preocupada por el aumento de su peso, que presenta grandes fluctuaciones, en especial si existen signos evidentes de una utilización excesiva de laxantes. Otras pistas incluyen tumefacción de las glándulas salivales de las mejillas, cicatrices en los nudillos por haber usado los dedos para inducir el vómito, erosión del esmalte dental debido al ácido del estómago y un valor bajo de potasio sanguíneo. Sin embargo, el diagnóstico dependerá de la descripción del paciente de una conducta comida excesiva-purga.
El diagnóstico resulta complicado ya que los episodios de voracidad y vómitos se ocultan con facilidad. Además, algunos síntomas pueden ser confundidos con los de otras patologías. Para un diagnóstico adecuado es necesaria una entrevista psiquiátrica que desvele la percepción que el enfermo tiene del propio cuerpo y la relación que mantiene con la comida. Asimismo, es necesaria una exploración física completa para detectar los trastornos fruto de su comportamiento alimenticio. Los objetivos del tratamiento son corregir los trastornos alimenticios y psicológicos de la enfermedad.
Tratamientos
Las dos aproximaciones al tratamiento son la psicoterapia y los fármacos. Es mejor que la psicoterapia la realice un terapeuta con experiencia en alteraciones del apetito, pudiendo resultar muy eficaz. Un fármaco antidepresivo a menudo puede ayudar a controlar la bulimia nerviosa, incluso cuando la persona no parece deprimida, pero el trastorno puede reaparecer al interrumpirse la administración del fármaco.
En virtud de la gravedad se puede recurrir a un tratamiento ambulatorio o a la hospitalización. En primer lugar se trata de evitar los vómitos, normalizar el funcionamiento metabólico del enfermo, se impone una dieta equilibrada y nuevos hábitos alimenticios. Junto a este tratamiento, encauzado hacia la recuperación física, se desarrolla el tratamiento psicológico con el fin de reestructurar las ideas racionales y corregir la percepción errónea que el paciente tiene de su propio cuerpo. El tratamiento también implica la colaboración de la familia, ya que en ocasiones el factor que desencadena la enfermedad se encuentra en su seno. La curación de la bulimia se alcanza en el 40 por ciento de los casos, si bien es una enfermedad intermitente que tiende a cronificarse. La mortalidad en esta enfermedad supera a la de la anorexia debido a las complicaciones derivadas de los vómitos y el uso de purgativos.anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.
Normalmente comienza con la eliminación de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan. A continuación rechaza las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, llevando a casos de deshidratación extrema. A estas medidas drásticas se le pueden sumar otras conductas asociadas como la utilización de diuréticos, laxantes, purgas, vómitos provocados o exceso de ejercicio físico. Las personas afectadas pueden perder desde un 15 a un 50 por ciento, en los casos más críticos, de su peso corporal. Esta enfermedad suele asociarse con alteraciones psicológicas graves que provocan cambios de comportamiento, de la conducta emocional y una estigmatización del cuerpo.

Causas
Su causa es desconocida, pero los factores sociales parecen importantes. Aunque hay muchos factores socioculturales que pueden desencadenar la anorexia, es probable que una parte de la población tenga una mayor predisposición física a sufrir este trastorno, independientemente de la presión que pueda ejercer el entorno. Por ello existen de factores generales que se asocian a un factor desencadenante o cierta vulnerabilidad biológica, que es lo que precipita el desarrollo de la enfermedad.
• La propia obesidad del enfermo.
• Obesidad materna.
• Muerte o enfermedad de un ser querido.
• Separación de los padres.
• Alejamiento del hogar.
• Fracasos escolares.
• Accidentes.
• Sucesos traumáticos.
Síntomas de Anorexia
Esta patología se caracteriza por una pérdida significativa de peso provocada por el enfermo y por una percepción errónea del propio cuerpo. En consecuencia, los problemas endocrinos se hacen evidentes en un espacio de tiempo relativamente corto. Los principales síntomas que determinan la aparición de la enfermedad son los siguientes:
• Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado para la edad y talla del enfermo.
• Miedo al aumento de peso o a la obesidad incluso cuando el peso se encuentra por debajo de lo recomendable.
• Percepción distorsionada del cuerpo, su peso y proporciones.
• Ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos en las mujeres (amenorrea). Los anoréxicos pueden experimentar una serie de síntomas muy variados: estreñimiento, amenorrea, dolor abdominal, vómitos, etc.
Pero es la familia la que detecta los síntomas que dan la voz de alarma:
• Preocupación excesiva por la composición calórica de los alimentos y por la preparación de los alimentos
• Constante sensación de frío
• Reducción progresiva de los alimentos
• Obsesión por la imagen, la báscula, los estudios y el deporte
• Utilización de trampas para evitar la comida
• Hiperactividad
A estos síntomas se le suman otros rasgos típicos como la irritabilidad, la depresión y los trastornos emocionales o de la personalidad. Asimismo, se manifiesta una alteración de la sensación de saciedad y plenitud antes de las comidas, náuseas, hinchazón, o incluso ausencia de sensaciones. En esta patología también se observan numerosos trastornos cognitivos que se centran en los alimentos, el peso corporal y el aspecto físico:
• Abstracciones selectivas
• Uso selectivo de la información.
• Generalizaciones
• Supersticiones.
• Se magnifica el lado negativo de cualquier situación.
• Pensamiento dicotómico.
• Ideas autorreferenciales.
• Inferencia arbitraria
En cuanto a las consecuencias clínicas, los síntomas son los siguientes:
• Las pulsaciones cardiacas se reducen.
• Se producen arritmias que pueden derivar en un paro cardiaco.
• Baja la presión arterial.
• Desaparece la menstruación en las mujeres (amenorrea).
• Disminuye la masa ósea y, en los casos muy tempranos, se frena la velocidad de crecimiento.
• Disminución de la motilidad intestinal.
• Anemia.
• Aparece un vello fino y largo, llamado lanudo, en la espalda, los antebrazos, los muslos, el cuello y las mejillas.
• Estreñimiento crónico.
• La disminución del gasto energético produce una sensación constante de frío.
• La piel se deshidrata, se seca y se agrieta.
• Coloración amarillenta en las palmas de las manos y las plantas de los pies por la acumulación de carótenos en las glándulas sebáceas.
• Las uñas se quiebran.
• Pérdida de cabello.
• Problemas con los dientes y edemas periféricos. Hinchazones y dolores abdominales.
Diagnósticos
La anorexia nerviosa se diagnostica, generalmente, basándose en una intensa pérdida de peso y los síntomas psicológicos característicos. La anoréxica típica es una adolescente que ha perdido al menos un 15 por ciento de su peso corporal, teme la obesidad, ha dejado de menstruar, niega estar enferma y parece sana.

Tratamientos
Los objetivos globales del tratamiento son la corrección de la malnutrición y los trastornos psíquicos del paciente. En primer lugar se intenta conseguir un rápido aumento de peso y la recuperación de los hábitos alimenticios, ya que pueden implicar un mayor riesgo de muerte. Pero una recuperación total del peso corporal no es sinónimo de curación. La anorexia es una enfermedad psiquiátrica y debe tratarse como tal. El tratamiento debe basarse en tres aspectos:
• Detección precoz de la enfermedad: conocimiento de los síntomas por parte de los médicos de atención primaria y de los protocolos que fijan los criterios que el médico debe observar.
• Coordinación entre los servicios sanitarios implicados: psiquiatría, endocrinología y pediatría.
• Seguimiento ambulatorio una vez que el paciente ha sido dado de alta, con visitas regulares. Las hospitalizaciones suelen ser prolongadas, lo que supone una desconexión del entorno que puede perjudicar el desarrollo normal del adolescente. Por ello son aconsejables, siempre que se pueda, los tratamientos ambulatorios.
El ingreso en un centro médico es necesario cuando:
• La desnutrición es muy grave y hay alteraciones en los signos vitales
• Cuando las relaciones familiares son insostenibles y es mejor aislar al paciente
• Cuando se agravan los desórdenes psíquicos.
El tratamiento ambulatorio es eficaz cuando:
• Se detecta de manera precoz
• No hay episodios de bulimia ni vómitos y existe un compromiso familiar de cooperación.
De esta manera se inicia el tratamiento con la realimentación, que en ocasiones puede provocar molestias digestivas, ya que el cuerpo no está acostumbrado a ingerir alimentos. Con el tiempo se restablece la situación biológica y vuelve la menstruación. Después comienza el tratamiento psicológico, que intenta reestructurar las ideas racionales, eliminar la percepción errónea del cuerpo, mejorar la autoestima, y desarrollar las habilidades sociales y comunicativas entre el enfermo y su entorno. La familia debe tomar parte de manera activa en el tratamiento porque en ocasiones el factor desencadenante de la enfermedad se encuentra en su seno y, además, la recuperación se prolonga inevitablemente en el hogar.
Otros datos
Cerca del 95 por ciento de las personas que sufren este trastorno son mujeres. Generalmente comienza en la adolescencia, a veces antes y menos frecuentemente en la etapa adulta. La anorexia nerviosa afecta primordialmente a las personas de clase socioeconómica media y alta. En la sociedad occidental el número de personas con este trastorno parece aumentar. La anorexia nerviosa puede ser leve y transitoria o grave y duradera. Se han comunicado tasas letales tan altas como del 10 al 20 por ciento. Sin embargo, como los casos leves pueden no ser diagnosticados, nadie sabe exactamente cuántas personas tienen anorexia nerviosa o qué porcentaje muere de ella.
La edad de inicio de la anorexia se sitúa en la primera adolescencia, en torno a los 12 años, si bien la población más afectada se encuentra entre los 14 y 18. Es más frecuente en las clases sociales media y media-alta. En un 95 por ciento de los casos la anorexia afecta a mujeres jóvenes, aunque en los últimos años se ha producido un aumento en hombres, en mujeres adultas y en niños. Existen colectivos más propensos a sufrir estos trastornos, es el caso de las gimnastas, las bailarinas o las modelos. En la anorexia nerviosa se pueden distinguir dos subtipos:
• Subtipo restrictivo: la reducción de peso se consigue mediante dietas o ejercicio físico intenso y el enfermo no recurre a sobreingestas, atracones o purgas.
• Subtipo bulímico: El enfermo recurre a las purgas aunque haya ingerido una pequeña cantidad de alimento.
y por ultimo la obesidad se define como la presencia de una cantidad excesiva de grasa corporal, lo que significa riesgo para la salud. Es el producto de un balance calórico positivo, ya sea por medio de un elevado aporte energético o por una reducción del gasto de energía. Varias líneas de investigación han descartado a la sobrealimentación como un hecho constante en los obesos, considerando a la obesidad como una entidad heterogénea, compleja y multifactorial.
La obesidad afecta a sujetos de todas las edades y sexos, presentando en Chile una prevalencia elevada, estimada en adultos de un 13% para hombres y 22,7% para mujeres. Su frecuencia aumenta con la edad hasta alrededor de los 60 años en ambos sexos y es constantemente mayor en mujeres en todas las edades, especialmente en las de estrato socioeconómico bajo. Se asocia además a una mayor prevalencia de condiciones patológicas crónicas, tales como hipertensión arterial, diabetes mellitus, colelitiasis, dislipidemias, cardiopatía coronaria, cáncer, enfermedades respiratorias, psiquiátricas, osteoarticulares y numerosas otras enfermedades crónicas, las cuales limitan las expectativas de vida, con un mayor costo de salud para la población, lo cual representa un serio problema para la salud pública mundial.
Etilogía de la obesidad
La mayoría de los casos de obesidad son de origen multifactorial. Se reconocen factores genéticos, metabólicos, endocrinológicos y ambientales. Sin embargo, la obesidad exógena o por sobrealimentación constituye la principal causa. Entre los factores ambientales destacan tanto el aumento de la ingesta de alimento como la reducción de la actividad física. Los trastornos sicológicos provocados por el mundo moderno, así como el sedentarismo, la presión social y comercial para ingerir alimentos excesivamente calóricos parecen ser los factores más importantes en la etiología de la obesidad hoy en día. El desconocimiento de conceptos básicos de nutrición agrava aún más el problema.
A pesar de que no se ha encontrado aún un marcador genético específico de obesidad, existen algunos estudios que han intentado determinar la importancia del componente genético en comparación con las influencias del ambiente, con resultados controvertidos en favor de uno u otro, según el estudio. Se sabe que el genotipo tiene mayor influencia sobre la grasa visceral que sobre el tejido adiposo subcutáneo. Además, hay estudios que sugieren que el genotipo es responsable de una fracción significativa de las diferencias individuales en el gasto energético de reposo, efecto térmico de los alimentos y el gasto energético por actividad fisica. Ultimamente se ha descubierto una proteína producida en el tejido adiposo, denominada proteína ob o leptina, que tendría un rol regulatorio del apetito y de la actividad física a nivel hipotalámico.
Sólo un pequeño porcentaje (2 a 3%) de los obesos tendrían como causa alguna patología de origen endocrinológico. Entre estas destacan el hipotiroidismo, síndrome de Cushing, hipogonadismo, ovario poliquístico y lesiones hipotálamicas. En los niños, la obesidad puede asociarse a síndromes congénitos (síndrome de Prader Willi, distrofia adiposo genital, etcétera).
A pesar de que la obesidad rara vez se debe a una alteración hormonal, puede conducir a alteraciones de los niveles hormonales. Debido al desarrollo de resistencia a la acción insulínica, aumentan los niveles plasmáticos de esta hormona. Los niveles de triyodotironina se elevan en condiciones de alta ingesta calórica y los niveles de tiroxina (T4) están normales. La excreción urinaria de cortisol libre y de hidroxicorticoides se encuentra a veces elevada en la obesidad, probablemente debido a un mayor recambio de cortisol, por el aumento de masa magra en el obeso. Los niveles plasmáticos de cortisol, al igual que su ciclo diurno, se encuentran generalmente en un rango normal. Los niveles de hormona de crecimento generalmente son bajos, y las pruebas de estimulación muestran una pobre respuesta de esta hormona, la cual se normaliza cuando se pierde peso. Por otro lado, se han descrito alteraciones de los niveles de hormonas sexuales, tanto de origen testicular como ovárico.
Estudio clínico
En la evaluación diagnóstica de los pacientes obesos debe tomarse en cuenta los siguientes aspectos:
Edad de comienzo, duración y progresión de la obesidad.
El comienzo de la obesidad antes de los 40 años pareciera ser de mayor riesgo que a edades posteriores. Estudios longitudinales han demostrado que la ganancia de peso conlleva un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular que un nivel estable de obesidad. El sexo es otra variable de importancia, ya que las mujeres tienen un menor riesgo asociado, lo cual,podría estar relacionado con el modelo de distribución de la grasa.
Probable causa del comienzo de la obesidad.
Se debe averiguar si anamnésticamente considera algunos eventos vitales como causales, tales como el dejar de hacer deporte, matrimonio, embarazos, comenzar a trabajar, problemas familiares, dejar de fumar, etcétera.
Tratamientos previos.
Es importante descartar el uso de drogas anorexígenas, los tipos de tratamientos y su control, y la adhesión a regímenes hipocalóricos.
Horarios de alimentación.
Permite tener una visión de los hábitos alimentarios. Averiguar por el consumo de alimentos entre comidas, horario de mayor ingesta y las preferencias por determinado tipo de alimentos. Debe consignarse los lugares donde habitualmente come, y si lo hace acompañado, solo o con algún tipo de entretención, como la televisión, lectura, etcétera.
Presión social.
La intensa actividad social de algunas personas está a menudo relacionada con una alta ingesta alimentaria..
Relación del estado emocional.
con periodos de mayor consumo de alimentos, tales como la ansiedad, aburrimiento, enojo, pena, soledad, alegría, etcétera.
Motivación para realizar un tratamiento de obesidad.
Un paciente con un bajo grado de motivación casi irremediablemente tendrá pésimos resultados en cualquier tipo de tratamiento. Las motivaciones pueden ser de distinto tipo, tales como estado de salud, estética, laborales, mixtas, etcétera.
Actividad física actual y previa.
Permite evaluar el grado de sedentarismo y la eventual participación en algún programa de actividad física.
Antecedentes mórbidos personales.
Descartar diagnósticos y tratamientos previos de hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemia, gota, cardiopatía coronaria, enfermedades glandulares, cardiopatías, apnea, patologías broncopulmonares y gastrointestinales, historia obstétrica, cirugías, etcétera.
Hábitos
Consumo de alcohol, tabaquismo, deposiciones, micción.
Uso de fármacos.
Es importante descartar medicamentos que se asocian con incremento de peso como algunos antidepresivos, ciertos anticonceptivos, etcétera. Asimismo debe averiguarse el uso de medicamentos empleados para las patologías concomitantes.
Antecedentes familiares.
De obesidad, enfermedad coronaria, hipertensión arterial, dislipidemia, diabetes.
Grupo familiar.
Quienes lo conforman, otros obesos en la familia, quién cocina, etcétera.
Examen físico.
Todo paciente obeso debe ser sometido a un examen físico completo, destacando la medición de peso corporal, talla, medición de pliegues cutáneos, índice cintura-cadera (ICC), palpación de tiroides y el descarte de acantosis nigricans, marcador cutáneo de resistencia insulínica
Exámenes de laboratorio
Entre estos destacan:
• Hemograma y VHS
• Examen de orina completo
• Perfil bioquímico
• Estudio de lípidos
• TSH, T4 libre
• Insulinemia
• Electrolitos plasmáticos
• Impedanciometría
• Calorimetría indirecta
• Electrocardiograma de esfuerzo